GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El presidente del TSJPV lanza duras pullas políticas a Lakua en presencia de Azkarraga

El presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, recalcó ayer el sometimiento del poder político e incluso del «poder del pueblo» al «deber jurídico» en el contexto del próximo enjuiciamiento de líderes políticos, incluido el lehendakari, y de la prohibición de la consulta.
p011_f02_148x096.jpg

I.I. |

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País vasco aprovechó ayer su discurso de apertura del año judicial para lanzar diversas cargas de profundidad contra la política del Gobierno tripartito. Fernando Ruiz Piñeiro, que en unas declaraciones a un diario defendía ayer mismo la independencia de los jueces y la suya propia, centró su alocución en «la falta de libertad que sufrimos los vascos», en una línea discursiva y reivindicativa muy similar a la que mantienen el PP o asociaciones como el Foro Ermua.

En la misma semana en la que se ha fijado la fecha para enjuiciar el diálogo político, donde aparecen como acusados diversos líderes, entre ellos el lehendakari, Ruiz Piñeiro señaló que en los actuales estados de derecho «no tienen cabida los poderes públicos sin regulación ni los actos de poder incontrolables», sino que «todos los poderes se encuentran limitados por deberes jurídicos, relativos no sólo a la forma, sino también a los contenidos de sus ejercicio, cuya violación es causa de invalidez de los actos, accionable judicialmente, y, al menos en teoría, de responsabilidad para sus autores».

Y al poco de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la Ley de Consulta, el presidente del TSJPV decidió citar a Luigi Ferrajoli afirmando que «la primera regla de todo pacto constitucional sobre la convivencia civil no es, en efecto, que se debe decidir, sobre todo, por mayoría, sino que no se puede decidir -o no decidir, sobre todo, ni siquiera por mayoría. Incluso la democracia política más perfecta, representativa o directa, -añadió- sería un régimen absoluto y totalitario si el poder del pueblo fuese en ella ilimitado, sus reglas son, sin duda, las mejores, pero no bastan para legitimar cualquier decisión».

Lo que le llevó a concluir en una defensa de que se mantenga «el monopolio jurisdiccional en cuanto a la efectividad jurídica de la garantía de los derechos de libertad, el monopolio del Tribunal Constitucional en la garantía de la adecuación a la Constitución de las leyes producidas por las Cortes y por los parlamentos de las comunidades autónomas, y el monopolio de los jueces en el primer enjuiciamiento relativo a la tutela de los derechos y libertades fundamentales».

Azkarraga: «Insultantes»

Al acto, además de diversos representantes de la judicatura y altos mandos policiales y militares, asistieron también el consejero autonómico de Justicia, Joseba Azkarraga, y la vocal del PNV en el CGPJ, Margarita Uria.

Escuchado el discurso, Azkarraga no pudo reprimir su enfado y tachó de «insultantemente políticas» las palabras de Ruiz Piñeiro. «No son los jueces, precisamente, -recordó- los que tienen que poner límites a las decisiones de los pueblos».

El consejero de Justicia manifestó que las palabras del presidente del TSJPV «no son propias de un acto judicial y son más propias de la tribuna de un Parlamento».

Tampoco consideró «muy sensata» la afirmación de Ruiz Piñeiro de que el atentado contra el juzgado de Tolosa demuestra que «algo falla». Azkarraga aseguró que hay foros para hablar de eso y añadió que «esta preocupación por la seguridad» mostrada por el presidente del TSJPV «casa mal con que no haya aparecido» por la sede atacada «al menos para interesarse y mostrar su solidaridad con las personas afectadas por el atentado de ETA».

que respeten la ley

Según Ruiz Piñeiro, entre «las verdaderas bases para la desaparición de la violencia» está que «nuestros poderes públicos respeten y hagan respetar la ley, con todas sus consecuencias»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo