GARA > Idatzia > > Kultura

Greaves apunta ante la comisión del Guggenheim la necesidad de auditorías

GARA | GASTEIZ

La comisión de investigación del Parlamento sobre las irregularidades en el Guggenheim continuó ayer con la ronda de comparecencias. En este caso era el turno de la anterior diputada de Cultura de Bizkaia, Belén Greaves, la persona que ocupa actualmente el cargo, Josune Ariztondo, y el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Jesús Álvarez Galdós. Ariztondo, que está en el cargo desde inicios del presente año, reiteró su confianza a la gestión realizada por su antecesora. Ésta, por su parte, apuntó la necesidad de crear auditorías y mecanismos de control que impidan que vuelva a suceder un caso como el del Guggenheim.

Las comparecencias continuaron por la tarde con la intervención de Galdós, siempre a puerta cerrada. Sin embargo, el presidente del TVCP ya manifestó en mayo en el Parlamento que el fraude podía haber sido evitado, versión que contrastaba por la ofrecida en su día por Ariztondo. El organismo que preside ya había realizado informes sobre el museo en los que concluía que existían varias deficiencias, como el hecho de que la disposición de fondos se llevara a cabo con un sola firma, y recomendaban que la Sociedad Tenedora fuera sometida a auditorías anuales. En su comparecencia de ayer se preveía que diera a conocer todas las conclusiones extraídas del tercer trabajo sobre el Guggenheim, en el cual ya se llevaba a cabo la fiscalización y el análisis de las cuentas.

La comisión prevé cerrar las comparecencias con la intervención de la consejera de Cultura, Miren Azkarate. En el día de ayer se acordaron incluir algunos nombres más en esta fase de la investigación así que la visita de Azkarate podría retrasarse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo