GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Ayuntamiento rechaza el expediente planteado en Esmaltaciones San Ignacio

El Ayuntamiento de Gasteiz rechaza los planes para eliminar 36 puestos de trabajo en Esmaltaciones San Ignacio y reclama a la dirección que respete los acuerdos firmados con el Consistorio. La plantilla paró ayer la producción como protesta por el expediente de regulación.
p021_f01_148x108.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETEA |

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gasteiz ha mostrado el apoyo a la plantilla de Esmaltaciones San Ignacio, empresa que ha presentado un expediente de regulación de empleo que afecta a 36 trabajadores de una plantilla de 156.

Tras la reunión que el pasado martes el comité mantuvo con el alcalde, Patxi Lazcoz, y los grupos municipales, el Ayuntamiento ha adoptado un acuerdo institucional en el que defiende el mantenimiento del empleo y rechaza las medidas unilaterales por parte de la empresa

En la declaración, que se ratificará en pleno el 31 de octubre, el Consistorio manifiesta «su total discrepancia con las medidas unilaterales adoptadas por los responsables de la empresa que puedan afectar a los actuales puestos de trabajo» e insta a la compañía a mantener los empleos «en cumplimiento del espíritu del convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento».

Venta de terrenos

Gracias al citado acuerdo, firmado en 2003, la empresa recibió 30 millones de euros y se trasladó al polígono industrial de Jundiz, dejando los terrenos que ocupaba en Olarizu, en los que se desarrolla una promoción de viviendas. Además, se comprometía a no aplicar despidos o bajas forzosas. El Ayuntamiento también insta a la empresa a que negocie con los representantes de los trabajadores cualquier medida que afecte a los empleos. El comité mostró su satisfacción por esta respuesta municipal en una jornada de movilización, en la que llevó a cabo un paro de cuatro horas y una concentración frente al Palacio de Justicia de Gasteiz.

El comité subrayó que toda la plantilla de producción secundó el paro, que se repetirá hoy. Añadió que en la última reunión con los administradores concursales y con la empresa, el comité mostró su rechazo al expediente y sólo admitieron la posibilidad de salidas no traumáticas como bajas incentivadas o contratos de relevo. «No aceptamos seguir con la descapitalización y la eliminación de productos en Gasteiz para fabricarlos en Marruecos».

El comité insistió en denunciar la deslocalización de la producción porque «la empresa prefiere invertir el beneficio que logró con la venta de los terrenos de Olarizu en Marruecos que en Gasteiz». La dirección aseguró que llevará una propuesta a la próxima reunión .

MANIFESTACIÓN

Mañana tendrá lugar una caravana de coches y una manifestación en defensa de los puestos de trabajo de Esmaltaciones que partirá a las 12.00 de la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo