GARA > Idatzia > Kultura > Musika

«En el grupo compartimos la idea de que ensayar es de cobardes»

p044_f01_250x140.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Ya es tarde para llegar al circuito de fiestas, pero programadores, curiosos y comisiones podrían recordar a LosDelGás como uno de los posibles nombres para la próxima temporada, pues por repertorio, sentido del rock and roll, calidad y letras están hechos para el directo y para que el oyente disfrute con ellos con las mejores sensaciones.

Primero fue una demo, después, en 2006, su debut titulado «El cedé» y, este año, «Alerta naranja», donde cuentan con colaboradores como El Drogas y Alfredo (Barricada) Juan (Soziedad Alkoholika), Rulo (La Fuga), Kutxi Romero (Marea) y Michel, que algunos veteranos recordarán de una banda gasteiztarra llamada Crin de Crin Crines, ahora Crines. Unos y otros (Javier Area, Ritxi Salaberria, Sergio Callejo, Gorka Aginagalde y L. M. Moreno Pirata) han conseguido un álbum optimista, inspirado, gamberrote y con canciones tan febriles como «De yogurt a cuajada», «Listos y/o idiotas», «Ponle cuernos a la vida», «Pégame a mí», «La bien pagá», «Balada con be» (una joya del rock and roll por música y texto), «El hombre bobo», «Laura», «Tras los visillos» (que podría pasar por una de las mejores canciones de Barricada, primera época) y «Pero tú de qué vas», que en tono de brillante guasa une a Juan de Soziedad Alkoholika con King África. Mención también para Fredy Peláez que coloca con acierto Hammond y Rhodes en un par de temas. Reunión de amigos y excelentes músicos que concluyen uno de los discos más completos del año.

Como en el disco anterior, en este también colabora El Drogas, además de Alfredo. Me consta que existe amistad, pero también una clara influencia de la banda de Txantrea.

Mentiríamos si te dijéramos que no tenemos influencias de los Barri. Ha sido un grupo que nos ha marcado en nuestra juventud (porque también hemos sido más jóvenes que ahora) y que, al final, cuando te pones a hacer canciones, pues salen los efluvios de la niñez (joder, qué poético...).

La voz de El Drogas me pareció escucharla en «De yogurt a cuajada», pero fue un espejismo, pues no era la suya. Tras descubrir la enorme similitud, estaba claro que la que más le iba era «Pégame a mí», donde sí cantaba él. Además, «Tras los visillos» parece una canción escrita específicamente para el lucimiento de Enrike y compañía, aunque interpreten LosDelGás.

Precisamente en cuando hicimos «Pégame a mí», pensamos todos en El Drogas. Esta canción toca un tema social como son los malos tratos, desde un prisma más macarra. Nosotros pensamos en lo que dice la canción: «Si tantos huevos tienes... pégame a mí». Hay mucho lobo con piel de cordero por ahí que se merece tomar de su propia medicina. Y «Tras los visillos», es el tema del cortometraje del mismo nombre en el que actúa Gorka, y en el que el director nos invitó a componer el tema de créditos que cierra el corto.

Este disco es más participativo que el previo. Sergio y Gorka, de hecho, se montan una canción espectacular en texto y música, «Balada con be», que, vista con sentido del humor, se merecía haber sido canción del verano.

Sí, por fin se han decidido a escribir letras todos y no sólo yo. Además, se ha compuesto de manera distinta al anterior. Hay algunos temas que han venido ya de casa de cada uno, hechas y acabadas, y no ha habido que hacerles nada, y algunas otras se han macerado en el local. En «Balada con be» primero fue la música con un riff que trajo Sergio y que se llevó Gorka a casa, sorprendiéndonos a la vuelta con ese pedazo de letra, que para más inri, es su primera letra, y ya ves... Una obra de arte y narración. En el amor vale todo. Es que hay ovejas que te miran con una carita...

Cuesta imaginarse al aparentemente sobrio Salaberria (grupos de jazz, neo jazz, folk) componiendo «El hombre bobo».

Los caminos del señor son inescrutables... Ya sabes que todo se pega, menos la hermosura, y se le estará pegando la pedrada que llevamos los demás. Quién sabe si algún día se convertirá en un hombre de bien.

En realidad, todos ustedes son músicos de largo recorrido que han terminado por dar vida a una experiencia que poco o nada tiene que ver con su pasado.

Ya nos conoces desde hace tiempo. Y, precisamente, porque hemos tocado y grabado con tanta gente, nos decidimos a hacer esta historia y así no tener que aguantar estrellitas ni rollos raros. Lo que hacemos es nuestro y nosotros respondemos de nuestros actos, aunque algunos sean impuros. Vamos a hacer una productora que se llamará Producciones Juan Palomo: Yo me lo guiso... tú me la comes.

¿Cómo les ficha Warner, cómo surge la oportunidad en tiempos tan difíciles?

Tenemos un mánager que no nos lo merecemos, o eso dice él. Y él es el que ha hecho las gestiones para que entremos en Warner. Además, a mí ya me conocían en DRO de los discos de Barricada y de Marea (con ambos grupos ha colaborado), y al final pues han entrado.

¿Necesita ensayar una macro banda como LosDelGás?

Nos solemos juntar en Errenteria en casa de Javi, que tiene un local insonorizado. No obstante, en el grupo compartimos la idea de que ensayar es de cobardes. Hay que estudiar de pequeño y en casa. A partir de los doce años hay que hacerse pajas y empezar a andar por ahí. Nosotros lo que hacemos es juntarnos para crear ideas o para retocar cosas y darle nuevos giros.

¿Las letras tienen consenso?

Sí. De hecho compartimos todos un poco la pedrada común y cada vez vemos de forma más parecida las cosas que pasan a nuestro alrededor, por lo que tampoco hay grandes discusiones sobre cómo abordar un tema.

«Laura» se la podría comprar Javier Gurrutxaga.

Gracias. Sí, a Javier le quedaría de la hostia. No descarto llamarle para el siguiente disco, aunque ya sé que anda muy liado.

 

Ficha

Título: «Alerta naranja».

Discográfica: Warner.

Próxima actuación: Junto con La Fuga, el próximo sábado 18, en el Anaitasuna de Iruñea.

Contacto: 943-34 00 61.

multinacional

«Tenemos un mánager que no nos lo merecemos, o eso dice él. Y él es el que ha hecho las gestiones para que entremos en una discográfica como Warner»

decisión

«Y, precisamente, porque hemos tocado y grabado con tanta gente, nos decidimos a hacer esta historia y así no tener que aguantar estrellitas ni rollos raros»

«Tenemos un bien común: el chuletón»

Cómo se idea la gamberrada, muy inspirada, del final del disco. Sorprende que participe Mikel Irazoki, otro músico de los serios. ¿Cómo sobornan a Juan S.A.?

En el anterior disco hicimos una canción que aparecía oculta como un bonus track y en la que hacíamos una chanza humorística de los grupos tipo Chalay, Camela, etc. Y para este disco hemos recuperado la segunda parte de la canción y la hemos destrozado al estilo King África y sin tener que envidiarle nada (aunque dudo que haya algo que envidiarle), cagándonos en el reggaeton que tanto daño está haciendo a la música. Quién sabe si esta canción se convertirá en un leiv motiv y aparecerá también en el tercer disco. En cuanto a Mikel Irazoki, estaba de fiesta y pasó casualmente por el estudio de Maikel en Bera, oyó la chorrada que estábamos maquinando y, como somos viejos conocidos, se ofreció a hacernos una base reggaetoniana, y quién mejor que él para estas cosas si controla las máquinas a la perfección. Juan Soziedad Alkoholika es colega nuestro desde hace años. Estamos en Euskal Herria y aquí a la gente se la conquista por el estómago. Tenemos un bien común: el chuletón. Hicimos una comida con todos y a correr. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo