GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Hesian lanza su «Herriaren oihua», que se expandirá desde Sakana a toda Euskal Herria

GARA | IRUÑEA

Jovencísima multi formación de ocho componentes con base en Etxarri Aranatz, Hesian presentó ayer su nuevo lanzamiento, «Herriaren oihua». El verano los ha tenido sin parar, tocando aquí y allá, y la banda ha adquirido mucha experiencia en directo, además de conocer la geografía de los siete herrialdes.

El presente CD es el debut en largo de los de Sakana, que con anterioridad habían incluído el tema «Hau dena aldatzera doa», (presente también en su estreno), en el recopilatorio anual del sello Gor encargado, además, de la contratación de la banda y de la distribución del trabajo en cuestión, que sale bajo licencia copyleft. Los navarros han grabado el disco, que contiene doce cortes, con Alberto Porres en los estudios K de Iruñea. De la producción se encargan, además de Porres y la propia banda, el capo del sello Gor, Marino Goñi.

Con dos voces que se empastan, unos metales enérgicos y un ritmo trepidante, la banda recuerda a otras de hardcore y punk acelerado como No Use For a Name, de quienes toman un tema para entregar la versión «Galduta izan ezik». Las letras, escritas en su mayoría por los vocalistas Amets y Fran, son en general comprometidas y políticas.

Tres novedades otoñales

Además de Hesian, cuyo trabajo presuponemos pegará fuerte en Durango, el sello navarro Gor ha presentado dos discos más para el otoño. Por una parte, está el debut «Gauari gauarekin», de los donostiarras Lauroba, y por otra, «Kiribil», segunda referencia de Zura, proyecto de Xabi Strubell, antiguo componente de Dut y compañero de Anari a la guitarra, en el que han colaborado diversos vocalistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo