GARA > Idatzia > Euskal Herria

El presidente del TSJPV lanza duras pullas políticas a Lakua en presencia de Azkarraga

El presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, recalcó ayer el sometimiento del poder político e incluso del «poder del pueblo» al «deber jurídico» en el contexto del próximo enjuiciamiento de líderes políticos, incluido el lehendakari, y de la prohibición de la consulta.


Ingresada de gravedad desde el sábado tras una agresión sexual

Al menos tres hombres agredieron sexualmente a una joven de 24 años causándole lesiones de gravedad por las que ha sido intervenida en el Hospital de Cruces. La agresión ocurrió el sábado y la mujer continúa hospitalizada. Tres hombres han sido arrestados y uno de ellos se encuentra ya encarcelado. Investigan la participación de tres más.


Agurain se prepara para encarar la recta final de las fiestas patronales

Ya se va acercando el final de las fiestas de Agurain, aunque aún quedan muchas novedades por descubrir. Entre las más destacables está la inauguración del nuevo txosnagune. Según los jóvenes aguraindarras, la actitud del Ayuntamiento, quien reparte las subvenciones para las fiestas «sin ningún criterio», es la que ha propiciado la aparición de diferentes iniciativas que estarán dirigidas a «impulsar un modelo de fiestas más participativas y euskaldunes».


NUPek euskara plana euskarari eskainitako egunarekin hasi du

Nafarroako Unibertsitate Publikoak 2007-09 ikasturteetarako aurkeztutako Plan Estrategikoaren lehen ekintza atzoko «Euskararen Eguna» antolatzea izan da. Planak ikasgai gehiago euskaraz ematea jasotzen badu ere, atzoko jaialdi «folklorikoa» da orain arte egindako guztia.




Arriskuak arrisku, Goiok eta Goieaskoetxeak beren lan militanteari eutsiko diote

Auzitegi Nazionalaren deiari ez erantzutea erabaki zuten Batasuneko bi militanteek beren engaiamendu politikoarekin aitzina egingo dutela berretsi zuten atzo, «nahiz eta euroagindua aplikatzeko arriskua izan».







La Asamblea de Mujeres de Bizkaia continuará su actual campaña por la laicidad

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia continuará con su campaña por la laicidad, que incluye la apostasía, a pesar de la sentencia del Supremo que exime a la Iglesia de anotar el abandono de la fe católica.



Otros tres detenidos por la Policía española denuncian torturas

Fernando Grande-Marlaska envió ayer a prisión a los iruindarras Mikel Marin, Iker Aristu, Iñaki Marin y Diego Oktabio, a los que, al igual que a los jóvenes detenidos en anteriores operativos, les imputa su pertenencia a Segi, así como «estragos y daños terroristas». Tres de ellos denunciaron haber sido golpeados, amenazados y haber sufrido «la bolsa». Iñaki Marin presentaba incluso la camiseta ensangrentada.


Igo