GARA > Idatzia > > Iritzia

El abrazo itinerante

Gorka ANDRAKA

Periodista

Miles de dueños de bares y cafés holandeses han iniciado la resistencia contra la prohibición de fumar, establecida a principios de julio, y han vuelto a poner los ceniceros sobre las mesas. «En lo que se refiere a los cafés, todo indica que casi un cuarto de las empresas controladas no respeta la ley», reconoce el Servicio de Inspección Sanitario (VWA).

«El 95% de los clientes fuma, que suceda esto es normal», explica Jef Broeren, propietario del café De Kauw en la ciudad de Tilburg. Él es uno de los cientos de hosteleros que, en setiembre, constituyó un bote común destinado a pagar las multas que les puedan llegar en el futuro. Aproximadamente, 1.500 miembros de este sector contribuyeron de entrada con 50 euros cada uno. Y la iniciativa «se va extendiendo», comenta con cierta alegría.

También las multas del VWA van creciendo desde julio. Después de enviar una advertencia, sanciona con 300 euros la primera infracción, y con 600 en caso de repetición.

El ministro holandés de Salud, Ab Klink, garantizó que el VWA intensificará sus controles; y a partir de ahora los inspectores pondrán directamente la multa, sin pasar por la advertencia previa.

Pese a ello, al menos 5.000 encargados de cafés o bares «han vuelto a poner los ceniceros sobre la mesa», destaca Wiel Maessen, de la asociación «Salvemos al pequeño empresario», que combate la prohibición de fumar. «La idea es que los 15.000 cafés del país se pongan de acuerdo, ya que entonces sería imposibles castigarlos a todos», añade tras señalar que los pequeños cafés perdieron entre un 30% y 50% de sus ganancias al entrar en vigor la ley. «A los holandeses no nos gusta que nos aten con leyes infantilistas; además, es muy injusto para algunos empresarios», protesta.

BAIONA

10°/27°

BILBO

14°/15°

DONOSTIA

14°/27°

D. GARAZI

15°/26°

GASTEIZ

13°/21°

IRUÑEA

9°/23°

Eguzkia

Sortu 08.22

Gorde 19.40

Ilargia

Sortu 17.52

Gorde 04.27

Tutera

eguraldia Gaur. Joxe LANDA. Haizeak hegoaldetik joko du zakar samar, batez ere arratsaldean. Ufadarik gogorrenak Gipuzkoa aldean izan litezke. Egunsentian aurreko egunetan baino epelago. Goiko hodei batzuk agertuko dira, baina hegoaldea harrapatuko du gehienbat eta Nafarroa ekialdean euri zipriztin batzuk eror litezke. Kosta partean giro eguzkitsu eta haizetsua izango da.

2008 urria

11

larunbata

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo