GARA > Idatzia > > Kultura

María Bayo emula a Francesca Bordoni en la Estación Barroca

La diva de Fitero María Bayo, bajo la dirección del italiano De Marchi, interpretará arias de óperas que encumbraron en su día a la soprano Francesca Bordoni como una de las más excelentes intérpretes del siglo XVIII. Entre las obras que se escucharán hoy en el teatro Arriaga de Bilbo, dentro del certamen «Bilbao, Estación Barroca», hay piezas que Carlo y Antonio Pollarolo -padre e hijo-, Haendel y Hasse, marido de la italiana, compusieron para Bordoni.
p040_f01_097x148.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Bajo el título «Homenaje a Faustina Bordoni, retrato de una diva», la Fundación Bilbao 700, dentro del programa «Bilbao, Estación Barroca», presenta un acontecimiento especial en el teatro Arriaga, con la participación de la gran soprano navarra María Bayo.

Un repertorio inédito que recupera algunas de las mejores arias de la época barroca compuestas por Hasse, Pollarolo y Haendel, e interpretadas, bajo la batuta del director Alessandro De Marchi, por la orquesta barroca Academia Montis Regalis.

En rueda de prensa ofrecida ayer por dos de los protagonistas principales del evento, María Bayo y Alessandro De Marchi, la soprano de Fitero dijo que «el programa comenzó a gestarse hace tres años» cuando, tras casi tres siglos después de su estreno, la diva navarra reestrenó en Dresde (Alemania) la ópera «Cleofide», escrita por el compositor alemán Johann Adolf Hasse para su mujer, la soprano italiana Faustina Bordoni. El «exigente programa», que ha sido estrenado esta misma semana en Salamanca, se escuchará hoy en el teatro Arriaga, «donde hace dos años que no canto», explicó Bayo, que viajará después a Turín.

El concierto, estructurado en dos partes, presenta arias de óperas de principios del siglo XVIII, como «Ariodante», «Lucio Papirio Dittatore», «Alessandro», «Siroe», «Cleofide» y «Ciro Riconosciuto», compuestas por Hasse -marido de Bordoni-, Carlos Pollarolo y su hijo Antonio Pollarolo, así como por Haendel, que en su día encumbraron a la veneciana, y «que merece darse a conocer». Bayo recordó ayer cómo «en un principio creí no poder cantar los da capos arreglados por De Marchi», para darse cuenta después «de poder interpretar y ornamentar un programa maravilloso», emulando a una diva que en su día fue la única que «se confrontó a los castrati», en una larguísima carrera, pues «vivió hasta los ochenta y pico y cantó hasta su muerte». Para finalizar, María Bayo también señaló que el programa comienza «con lo primero que Bordoni cantó en público», para finalizar con «lo último que cantó», en un programa que abarca «de principio a fín su carrera».

Cabe recordar que la soprano navarra será también protagonista de la producción operística «Les mamelles de Tiresias», de Francis Poulenc, que se podrá escuchar en el teatro Arriaga los días 28, 29 y 30 de mayo del año próximo.

Alessandro De Marchi

El director italiano De Marchi, que estuvo presente en la rueda de prensa narró, con contenida pasión, la biografía de Bordoni. Es el responsable musical del programa y el encargado de dirigir a la orquesta barroca Academia Montis Regales, fundada en 1994, de la que responsable desde hace unos años.

De Marchi, clavecinista, organista y director interesado por la música antigua y el jazz, ha sido asistente y cimbalista de René Jacobs muchos años y ha trabajado en la Staatsoper de Berlín y en el Festival de Salzburgo.

Una diva italiana del siglo xviii, en Dresde

Nacida en Venecia, Faustina Bordoni fue una de las sopranos más célebres del s. XVIII, gracias a su presencia escénica, su belleza y su voz. Según Alessandro De Marchi, fue «la única mujer que igualaba en caché a los castrati, auténticos divos de la época». Caché que, por cierto, suponía en aquellos tiempos «dos tercios del presupuesto global del espectáculo», siempre según el director italiano.

Bordoni Debutó con tan sólo 18 años en su ciudad natal, cantando «Ariodante» de Pollarolo, y su fama se extendió por toda Italia. En 1725 actuó en Londres, de la mano de Haendel, quien compuso varias papeles para ella: el de Rossana en «Alessandro» (1725), el de Emira en «Siroe» (1726) y el de Elisa en «Tolomeo» (1928), entre otros. «Era imponente, y todo el mundo estaba enamorado de ella», prosiguió De Marchi.

En 1730 Bordoni se casó con el compositor alemán Johann Adolf Hasse, con quien compartió matrimonio artístico durante tres décadas. Con él viajó a la corte de Dresde, convirtiéndose en la intérprete favorita de la corte, siendo la primera cantante hasta su declive vocal en 1751. Tanto Bayo como De Marchi resaltaron ayer Dresde como «sede importante para el mundo artístico» en tiempos de Bordoni. La ciudad contaba con la que fue, en su momento, «la mejor orquesta del mundo», y es en la actualidad la orquesta más vieja de Europa, fundada hace unos 460 años.

Treinta años después, en 1781 y a la edad de 84 años, murió en su querida Venecia natal.

A. B.

HOMENAJE

Como homenaje a una gran diva del siglo XVIII, Francesca Bordoni, María Bayo interpretará arias de ópera que en su día encumbraron a la veneciana, compuestas por maestros como su marido Hasse o Pollarolo padre e hijo, además de Haendel.

Ficha

Lugar: Teatro Arriaga (Bilbo).

Fecha: Hoy sábado.

Hora: 20.00 h.

Precio de la entrada:

De 13 a 36 euros.

Programa: Árias de Hasse, Haendel y Pollarolo.

Dirección musical: Alessandro De Marchi.

Orquesta barroca: Academia Montis Regalis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo