GARA > Idatzia > > Kultura

Reflexión sobre el uso de la comida como instrumento de poder

GARA | GASTEIZ

El Museo de Arte Contemporáneo Artium, propondrá una reflexión sobre el uso de la comida como instrumento de poder en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará el 16 de octubre. La iniciativa girará en torno a la exposición «Power Food», que estará abierta al público hasta el 2 de noviembre, en la que se reflexiona sobre la transcendencia de la alimentación como instrumento para el control religioso, económico y político.

Ciclo de películas

El auditorio del Artium acogerá la proyección de cuatro documentales que abordan cuestiones como la alimentación vegetariana frente a la carnívora, el arte chamánico y las plantas medicinales en el Amazonas o la historia de la brujería. Posteriormente, Artium celebrará dos jornadas de debate en torno a la utilización de la comida como instrumento de poder en el mundo.

El ciclo de cine Power Food se abrirá hoy, sábado, con el controvertido documental «La carne es débil», realizado por la activista vegetariana y brasileña Nina Rosa. La película defiende la tesis de que la tradición «atávica» de la alimentación cárnica resulta insostenible y terminará por debilitar el sistema de vida occidental. Mañana y el lunes, se proyectarán dos documentales sobre la selva amazónica dirigidos por el peruano Eloy Ysás Trias. El primero de ellos, «Sierra y selva, arte chamánico en Perú», se adentra en las tradiciones de las tribus de Amazonas, mientras que el segundo, «Ayaruna, espíritu de las plantas amazónicas», descubre el uso de elementos naturales con fines curativos y místicos en aquellas latitudes. El ciclo se completa con «Häxan», un documental clásico realizado en 1922 por Benjamin Christensen, que propone un delirante recorrido por la historia de la brujería. Todas las sesiones comenzarán a las 20.00, con un precio de 1,5 euros, excepto la primera, que incluye la conferencia con Nina Rosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo