GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale dice que el 8 de enero se juzgará al independentismo

La izquierda abertzale recalcó ayer que el 8 de enero se juzgará en el TSJPV el diálogo político, pero también al independentismo. Tras calificar de hipócrita la reacción de PNV y PSOE, toda vez que fueron ellos quienes cerraron el diálogo con este sector, definió como clarificadora la fotografía que se verá ese día: «A quienes fueron fieles a Euskal Herria les traerán en furgón policial; Ibarretxe, López y Ares irán a pie».


Un hombre es detenido en Tutera acusado de violar a una mujer

La violencia contra las mujeres no cesa en nuestro país y ésta ha sido una de las semanas más funestas en lo que se refiere a agresiones machistas. Primero, con la muerte de una mujer en Santurtzi; luego, se conoció una espeluznante agresión; y ayer, la denuncia de una violación.




Los basauritarras dan hoy el pistoletazo de salida a los San Faustos

Anoche celebraron en Basauri la «bertso-afaria» que sirvió de preludio y aperitivo para lo que, a partir de hoy, les viene encima. Serán, en total, ocho días en los que la multitud de actividades apenas les van a dar la oportunidad de descansar. Los San Faustos de 2008 ya están aquí.


Tres muertos y cuatro heridos en un accidente de tráfico en la A-63

La colisión entre un camión y dos furgonetas, a la altura de Ziburu causó tres muertos y cuatro heridos, de los cuales dos se encuentran en estado grave. Los tres fallecidos y uno de los heridos trabajaban para la empresa Etchart de Irisarri; el camionero, en Zabaleta de Irun.


El PSE se suma al PP para quitar derechos lingüísticos a los consumidores

El PSE, que acaba de presentar el documento «Euskara en libertad», se sumó ayer en el Parlamento de Gasteiz al intento de eliminar los derechos lingüísticos fijados en el Estatuto de las Personas Consumidoras.




KRONIKA Euskaltzaindiaren biltzarra Iruñean

Dagokien lekua aldarrikatu dute Pirinioetako hizkuntzek

Euskararen, Okzitanieraren, Aragoieraren eta Katalunieraren jatorriaz, irizpideez eta etorkizunaz bost egun luze hitz egiten eman ostean, atzo eguerdian amaitu zen Euskaltzaindiaren Nazio Mailako XVI. Biltzarra. Iruñeko Baluarte eraikinean egin dute, eta hizkuntza horien gaineko hamaika adituk parte hartu du. Ideia nagusi batean bat datoz guztiak; Pirinioetako hizkuntza gutxituen arteko elkarlanak aurrerapausoak emateko bidea izan behar duela.


CRÓNICA Jornada sobre agricultura en Iruñea

Con la presencia de los transgénicos la coexistencia no es posible

En Europa se debate la posibilidad de coexistencia entre el cultivo de transgénicos y el que está libre de ellos. La asociación BioLur de Nafarroa reunió el jueves en Iruñea a expertos que, exponiendo distintas realidades y denunciando irregularidades, aseguraron con rotundidad que realmente no es posible.


Igo