GARA > Idatzia > Mundua

La muerte de Haider deja huérfana de líder a la extrema derecha austriaca

La extrema derecha austriaca perdió ayer de madrugada a su líder más carismático, Jörg Haider, fallecido en un grave accidente de tráfico cuando volvía a casa. En las elecciones del 28 de setiembre, la extrema derecha, representadas por el BZÖ de Haider y el FPÖ, logró un 30% de los votos, logrando alcanzar una importante capacidad de influencia en la vida política austriaca, hasta entonces dominada por la Gran Coalición de socialdemócratas y conservadores.



Los movimientos sociales, cada vez más influyentes en América

El III Foro Social Américas, que hoy concluye en Ciudad de Guatemala, ha dejado en evidencia la pujanza de los movimientos sociales en el continente, ayudados en gran medida por la llegada al poder de gobiernos progresistas en algunos países. Los asistentes al Foro abogaron por una unión política del continente construida desde los pueblos, no sólo desde los estados. «Nuestro norte tiene que ser el sur», destacan.


EEUU retira a Corea del Norte de la lista de países que «apoyan el terrorismo»

Corea del Norte ya no está en la «lista del mal» de EEUU. La Administración Bush aprobó su retirada al considerar que Pyongyang ha aceptado «todo lo que queríamos». De este modo, Bush trata de presentar «un éxito diplomático» en el periodo final de su mandato.







Igo