GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Sanz pide al PP que respete las decisiones de UPN y el pacto de colaboración mutua

La polémica suscitada por la decisión de UPN de anteponer el control de Nafarroa a su pacto con el PP sigue coleando. Miguel Sanz pidió ayer al partido de Rajoy que respete las decisiones de UPN, mientras González Pons confió en lograr un acuerdo entre ambos partidos.

p012_f01_199x107.jpg

GARA |

Miguel Sanz manifestó ayer que el PP debe respetar la decisión de UPN y también el pacto de colaboración que mantienen ambas formaciones políticas «si así lo cree conveniente».

Durante los actos de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil, Sanz declaró que una posible ruptura entre ambos partidos «no sería malo ni bueno para UPN», pero se mostró convencido de que «sería malo para el PP».

Preguntado sobre si tiene intención de tratar este asunto con el PP, cuyo Comité Ejecutivo Nacional analizará hoy este asunto, Sanz respondió: «Yo no he roto ningún contacto y, además, con el presidente del PP me une una gran amistad y nuestra relación siempre ha sido de absoluta lealtad».

«El consenso se recompondrá»

Por su parte, fuentes de UPN consultadas por la agencia Efe indicaron que el PP «debería ser comprensivo con las particularidades de Navarra» y consentir «flexibilidad» en los casos en que tenga que votar de forma distinta. Y añadieron que esa «flexibilidad» permitiría a UPN actuar con más solidez ante las «presiones» de sectores del PSOE defensores de la entrada de NaBai en el Gobierno de Iruñea.

Las mismas fuentes también dejaron claro que «nadie en UPN pretende romper el pacto con el PP» y auguraron que el consenso entre ambas formaciones «se recompondrá».

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, anunció que su partido va a «pelear» por mantener la relación con UPN, porque no desea que «una incomprensión» perjudique la alianza que mantienen.

Aclaró que la ruptura con UPN todavía no está consumada. «Aún no hay una ruptura con UPN. Vamos a darnos un tiempo de espera. Seguiremos hablando con UPN hasta el último momento, hasta que les convenzamos de algo», declaró, sin especificar ese «algo».

González Pons fue más explícito cuando dijo que el motivo que lleva a UPN a no apoyar al PP en relación con los Presupuestos Generales del Estado es «el miedo» a que el PSN presente una moción de censura con el apoyo de NaBai, no porque esté conforme con el proyecto presentado por el Gobierno del PSOE. «UPN está sufriendo una presión política lamentable», aseguró el responsable de Comunicación del PP.

En esta polémica también ha metido baza el presidente del PP de la CA, Antonio Basagoiti, quien aboga por mantener el pacto con UPN ya que no entiende que «salte por los aires lo que ha ido bien para los dos partidos y para Navarra».

Basagoiti pidió a los diputados de UPN que apoyen la tesis del PP, y apuntó que «aquí el debate tiene que ser qué es lo mejor para Navarra y para los navarros, y no qué es lo mejor para los intereses partidarios de Zapatero».

«No existe cambio posible sin cambio de marco»

«Esperamos que se haya caído la venda de los ojos de todos aquellos que no hacen sino insistir en la posibilidad de un cambio de Gobierno en Nafarroa como la panacea para resolver las injusticias ocasionadas por el propio marco jurídico-político. Queda demostrado, una vez más, que no existe cambio posible sin cambio de marco». Ésta es la valoración que hace la izquierda abertzale sobre la polémica suscitada entre UPN y PP, tras constatar que «desde hace meses existe un acuerdo de fondo entre UPN y el Gobierno de España que va más allá de un acuerdo coyuntural sobre los Presupuestos del Estado».

La izquierda abertzale recuerda que Nafarroa «lleva supeditada 30 años a los intereses del Estado español y del Gobierno de turno», y que hoy en día se puede observar «con mayor nitidez» que «el bloque españolista, de la mano de UPN-PSN, nos depara más de lo mismo: más anexión al Estado español, más corrupción, mayor falta de libertades democráticas y menor capacidad para decidir sobre nuestro futuro en libertad».

Por ello, llama a «aunar esfuerzos para conseguir un marco democrático en el que todos los proyectos puedan desarrollarse en igualdad de condiciones». GARA

«Miedo»

Según González Pons (PP), el motivo que lleva a UPN a no rechazar los Presupuestos del Estado es el miedo a que el PSN presente una moción de censura con el apoyo de NaBai, «no porque esté conforme con los Presupuestos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo