GARA > Idatzia > > Kultura

El Museo Bellas Artes de Bilbo muestra al Sorolla más «grande»

El Museo Bellas Artes de Bilbo acoge, desde hoy hasta el próximo 18 de enero, una exposición de las obras que el pintor valenciano Sorolla realizó entre 1913 y 1919 por encargo de la Hispanic Society de Nueva York. Compuesta por catorce lienzos de gran formato, la muestra llega tras haber sido colgada en Valencia y Andalucía, y viajará después a Barcelona y Madrid.

p043_f02_148x088.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

La exposición «Sorolla. Visión de España», compuesta por catorce lienzos de gran formato, llega al Museo Bellas Artes de Bilbo, donde permanecerá expuesta desde hasta el 18 de enero del próximo año (en horario de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.). La muestra, organizada por Bancaja y comisionada por Felipe Garín y Facundo Tomas, llega a la capital vizcaina tras su paso por Valencia, Sevilla y Málaga, donde la han visitado más de 746.000 espectadores. Después, visitará Barcelona y Madrid, para volver a ser expuesta en Valencia antes de su definitivo regreso a Nueva York, de donde procede.

Compuesta por catorce lienzos de gran formato, «Sorolla. Visión de España» muestra las obras que el valenciano Joaquín Sorolla pintó por encargo del fundador de la Hispanic Society de Nueva York, Archer Milton Huntington, entre 1912 y 1919. Encargo por el que recibió 150.000 dólares y que dejó exhausto al «pintor de la luz», que moriría cuatro años después. Tras la finalización del proyecto, en el que Sorolla plasmó en catorce murales su mirada de distintas regiones del Estado español, los trabajos viajaron a Nueva York, donde permanecian expuestos desde entonces.

La pretensión de Bancaja de celebrar la remodelación de su Centro Cultural con un gran evento, y la necesidad de renovar la sala donde la Hispanic Society exponía los cuadros en Nueva York, hicieron posible que éstos fueran colgados por vez primera fuera de los EE.UU.

Para su trasporte y exposición, los cuadros, valorados por el seguro en 100 millones de euros y que en más de ochenta años no habían sido trasladados ni revisados, han sido rigurosamente restaurados y transportados con sumo cuidado y las técnicas más avanzadas; entre grandes medidas de seguridad. En cuanto a la restauración, el exhaustivo trabajo llevado a cabo a sacado a la luz detalles en las pinturas que hasta ahora se oscurecían paulatinamente.

Para introducirlos en Bilbo, sin ir más lejos, se tuvo que abrir un ventanal del museo debido a las dimensiones de las telas expuestas, que no han sido desmontadas de sus bastidores y que han sido colocadas casi a ras del suelo, ampliando así el efecto que causan sus enormes proporciones.

«El pintor de la luz»

Joaquín Sorolla Bastida, «pintor de la luz» del Mediterráneo, nació en Valencia en 1863. Descubrió pronto su vocación por la pintura y se formó en Roma y en París, para alcanzar notoriedad como pintor en Madrid.

En Nueva York expuso por primera vez en 1909 y dos años después recibió el encargo del fundador de la Hispanic Society, por el que realizaría catorce murales, entre 1913 y 1919, de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo.

En 1920 padeció un ataque de hemiplejia y, mermado en sus facultades físicas y mentales, murió en Madrid en 1923.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo