GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El edil de Iurreta acusado de agresión sexual queda libre y denuncia a su otro escolta

Fernando Borja Ulibarri, edil del PSE de Iurreta detenido acusado de intentar una agresión sexual a su escolta, quedó en libertad ayer tras declarar ante el juez, y denunció al segundo escolta por haberle agredido.
p014_f01_148x104.jpg

GARA |

Fernando Borja Ulibarri, edil del PSE de Iurreta, quedó ayer en libertad tras comparecer ante el juez. El edil está acusado de intentar una agresión sexual contra su escolta, que solicitó ayuda al segundo guardaespaldas y éste dio aviso a la Ertzaintza, según informaron fuentes policiales. La escolta ha denunciado que «intentó besarla en estado de embriaguez», y que después se produjo «un forcejeo» entre el edil y el segundo escolta.

El edil de Iurreta, una vez quedar en libertad, volvió a comisaría, donde interpuso una denuncia contra el segundo escol- ta por agresiones. Posteriormente, en declaraciones a la agencia Efe, Ulibarri aseguró que se trata de «un montaje» y argumentó que los escoltas «se encontraban molestos porque no habían comido al mediodía» y también porque «le guardaban resquemor por haber denunciado a sus anteriores compañeros por dejación en sus funciones».

Bebió en el cuartel

En las mismas declaraciones, Ulibarri aseguró que «no es un hombre de beber», y explicó en detalle lo que hizo durante el domingo, cuando se produjeron los hechos denunciados. Así, el edil explicó que «había acudido a la fiesta de El Pilar en el cuartel de Durango, donde bebió dos vasos pequeños de vino, y que posteriormente acudió a la sede de PSE en Zaldibar, donde tomó un café y un pacharán». Según su relato, cuando por la tarde llegó al portal de su casa, el hombre que le acompañaba como escolta le comunicó que «había telefoneado a la Ertzaintza para hacerle partícipe de que se encontraba en estado de embriaguez y de que portaba un arma». Según explicó, en ese momento intentó irse y fue agredido por el escolta, que le propinó «cuatro puñetazos».

El Hospital de Galdakao emitió un parte médico referido a Ulibarri, que pasó por el centro tras su detención. En él constan «traumatismos en la cara, con un hematoma en el maxilar izquierdo y peribucal, y heridas en ambos labios», y recoge también que el concejal cayó de espaldas contra una pared.

Detenidos en Bilbo y en Gasteiz por violencia sexista

Un vecino de Bilbo de 34 años fue detenido el domingo en esa capital acusado de «dar una paliza» a su antigua compañera. La mujer dio el aviso el domingo por la mañana, aunque la agresión tuvo lugar durante el sábado, cuando ambos se encontraron y tras discutir, el hombre la agredió dejándola malherida. La mujer, ante la imposibilidad de moverse por propios medios, llamó a un familiar, tras lo que los servicios médicos y policiales acudieron a su vivienda. Hallaron a la mujer ensangrentada y con numerosas contusiones, y la trasladaron al Hospital de Basurto, donde quedó en observación. La Ertzaintza estableció un dispositivo de búsqueda, pero fue el propio agresor, un hombre de 34 años, quien se personó en comisaría. Fue detenido por un delito de violencia de género.

Por otra parte, un hombre de 27 años fue detenido por la Policía Municipal en Gasteiz, acusado de «insultar, amenazar y agredir» a su esposa. La patrulla se desplazó hasta la calle Ecuador de Gasteiz, y allí encontró a la pareja, que ya no convive.

Otro hombre de 31 años fue imputado por «insultos, amenazas y vejaciones» a su ex esposa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo