GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Movimientos en la derecha navarra

El PP dará por roto el pacto con UPN si Cervera y Salvador no le apoyan

El Comité Ejecutivo Nacional del PP dirige sus presiones ahora hacia los dos diputados de UPN. Ayer confirmó que si el día 23 no apoyan su enmienda a la totalidad, el pacto quedará roto «sin necesidad de denuncia previa».

p002_f01.jpg

GARA | MADRID

La primera reacción del PP tras saber que UPN se abstendría en la votación de los presupuestos estatales fue anunciar la apertura de un periodo de reflexión sobre su relación con este partido. Pero tras las presiones mediáticas que definen la decisión de su socio navarro como «traición», el Comité Ejecutivo Nacional aprobó ayer un acuerdo más contundente, que declara que «la falta de apoyo a la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los presupuestos generales del Estado supondría que UPN actúa claramente en contra del acuerdo y provocaría su ruptura unilateral».

El documento matiza que esta quiebra del acuerdo de 1991 «se produciría sin necesidad de denuncia previa a través de los hechos consumados». La letra del pacto obliga a que el partido que quiera rescindirlo lo lleve a sus órganos internos y lo apruebe con dos tercios de los votos.

Pese a que la votación de las tesis de Sanz ofreció un resultado abrumador, el PP insiste en que «todavía hay tiempo para que UPN reconsidere su decisión, toda vez que la materialización del acuerdo del Consejo Político se debe realizar en la votación que tendrá lugar en el debate de presupuestos en el Congreso de los Diputados».

Dudas en Cervera

Esta definición mantiene las dudas sobre qué haría el PP en el caso de que uno o los dos diputados navarros no se atengan a lo decidido por el Consejo Político. El número uno, Santiago Cervera, se lo está pensando. El dos, Carlos Salvador, pese a no compartir las tesis de Miguel Sanz, afirmó el sábado que la acatará. En el Senado podría repetirse algo similar, porque dos de los tres representantes de UPN -José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios- votaron en contra de la abstención presupuestaria.

Todas las miradas se centran sobre Cervera, cuyo eventual desmarque podría dar al PP una excusa para mantener el pacto. El revuelo es tal que, tras aparecer algunas filtraciones, el ex consejero de Sanidad del Gobierno navarro salió a la palestra para negar que tenga decidido alinearse con el PP. Se lo si- gue pensando y se limita a exponer que «estaré a la altura de lo que se espera de mí».

En cualquier caso, si Cervera se desmarcara de las tesis aprobadas por UPN el conflicto se reproduciría inmediatamente, ya que Sanz ha dejado muy claro que en ese caso actuarían los órganos disciplinarios.

Salvador, por su parte, insistió en que se abstendrá en la enmienda del PP, aunque defendió también que en los días que quedan se multipliquen los contactos entre UPN y PP para «no provocar una división que nadie desea». Sin embargo, todo el mundo es consciente de que Sanz y Rajoy ya han mantenido varias reuniones privadas sin lograr ningún acercamiento.

Salvador, que discrepaba inicialmente de la abstención, no sólo acata esta posición, sino que afirma ahora que se siente en la «obligación moral» de «hacer pedagogía» ante el PP para que les entiendan. Haciendo suyas las consideraciones de Sanz, el diputado dijo ayer que «Navarra es un paciente distinto del resto, por lo que requiere un tratamiento distinto».

Debate técnico

Mientras tanto, una vez impuestas sus tesis políticas Sanz trata ahora de encerrar la cuestión en un ámbito técnico: si el pacto bilateral concede a UPN capacidad de desmarcarse o no.

«Dicen que les hemos traicionado, pero es sencillamente falso -afirmó en la Cadena Ser-. Estamos dispuestos a llevar la interpretación del acuerdo electoral a cualquier despacho de expertos en Derecho Administrativo o Derecho Constitucional y demostrar que existe amparo dentro del acuerdo».

Pese a que el contenido del pacto de 1991 es claro en el sentido de dejar estas decisiones de ámbito estatal en manos del PP, Sanz se aferra a un artículo del último acuerdo preelectoral para conformar la coalición. Al parecer, en su momento ya le suscitó suspicacias a Rajoy. Y visto el desarrollo de los hechos, parece probable pensar que Sanz lo incluyó ya con este objetivo.

El presidente navarro y de UPN, por lo demás, incidió en que «aquí, la línea divisoria no se sitúa entre socialistas y populares, sino entre constitucionalistas y nacionalistas, y quien no entiende eso es que no entiende nada en Navarra». Una frase que ya pronunció en la noche del viernes, tras el Consejo Político.

En su opinión, el actual acuerdo entre UPN y PSOE, iniciado en Nafarroa y ampliado ahora al parecer a Madrid, constituye «el fruto de la corresponsabilidad y de la lógica».

PNV y PSOE siguen buscando su acuerdo de este año

Sendas delegaciones de PNV y PSOE se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados para buscar el acuerdo que también este año permita que los jeltzales apoyen los presupuestos generales del Estado. No hay acuerdo todavía, pero se seguirá insistiendo en futuros encuentros.

La reunión comenzó a las 18.30 y duró unas dos horas. Por parte del PSOE acudieron su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, el secretario general del grupo parlamentario, Ramón Jáuregui, y Francisco Fernández Marugán, portavoz en temas presupuestarios. Por el PNV se sentaron su portavoz, Josu Erkoreka, y el parlamentario Pedro Azpiazu. Tras el encuentro, el grupo jeltzale hizo público un comunicado en el que señala que no observa «avances significativos que avalen a fecha de hoy un eventual apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado para 2009». Al mismo tiempo se indica que, no descarta, a fecha de hoy, la «legítima posibilidad» de presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas del Estado».

El viernes finaliza el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, aunque hasta su votación en el pleno del día 23 hay tiempo para seguir negociando y buscando un acuerdo. Los movimientos de estos días entran, todavía, dentro de lo habitual en este tipo de procesos.

El PNV presenta como condición indispensable la transferencia de la competencia de investigación o la de políticas activas de empleo. El PSOE aduce que esta última rompe la «caja común» de la Seguridad Social, por lo que resulta innegociable. En cuanto a la competencia de investigación, podría estar dispuesto a buscar fórmulas de cooperación y financiación que allanaran el camino a los jeltzales, aunque de momento descartan la transferencia.

Y mientras en Madrid negocian, en la Diputación de Bizkaia José Luis Bilbao ya tiene claro que el PSOE es su socio preferente. Ayer anunció que no está dispuesto a «perder el tiempo» como el año pasado buscando un acuerdo con EB, por lo que va a ser «práctico» y hablar «con quien se puede llegar a un acuerdo, con el PSE, vamos a hacer números, nos vamos a sentar y vamos a ver si es posible el pacto». «Ese es el horizonte que tenemos», indicó.. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo