GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

50 partidos de la era Caparrós

Los números más pobres entre los técnicos de la era moderna

Entre los seis místers que en los últimos años han alcanzado el medio centenar de choques seguidos, Caparrós tiene las peores cifras.

p034_f01_148x096.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

En el Sánchez Pizjuán, Joaquín Caparrós cumplió su encuentro número 50 como entrenador del Athletic. En los últimos 25 años es el sexto técnico que alcanza esa cifra de manera consecutiva en el banquillo rojiblanco, por lo que GARA ha querido analizar con frialdad los números de todos ellos.

Era el año 1986, después de la fractura que produjo la polémica entre Clemente y Sarabia, cuando Aurtenetxe decidió designar a Iribar como preparador del primer equipo. El Athletic estaba en una situación deportiva y social preocupante. Se vendió a Zubizarreta y Julio Salinas se fue al Atlético. Así las cosas, El Txopo no tuvo una tarea nada sencilla en pleno relevo generacional y con muchos lesionados.

El resultado, una mala temporada en la que el equipo se vio obligado a jugar el inservible play off por la permanencia que se inventó el presidente del Cádiz para salvar a su equipo. Durante los primeros 50 choques dirigidos por Iribar, el Athletic sumó 19 victorias, 12 empates y otras 19 derrotas. Un balance en el que destaca el saldo positivo de los 60 goles anotados por 53 encajados. El Txopo hizo debutar a Aiukar, Jabo, Roberto Martínez, Iru y Mendiguren. El único fichaje del curso fue Biurrun.

Después de esa mala campaña, el Athletic contrató a Howard Kendall, el entrenador de moda. El inglés tuvo un gran arranque y ganó 24 de sus primeros partidos como rojiblanco, empató 13 y perdió otros tantos. Con él debutaron Aiarza, Garitano, Alkorta, Urrutia y Lakabeg; y sólo se fichó a Núñez.

Al igual que cinco años antes, en 1992 los rojiblancos dieron otro golpe de timón -no sólo las temporadas 05-06 y 06-07 han sido malas- y contrataron a Jupp Heynckes. El prestigioso técnico alemán devolvió la ilusión a la afición y bajo su manto debutaron Guerrero, Valencia, Carlos García, Karanka y Lambea. En sus primeros 50 partidos, el Athletic sumó 22 victorias, 9 empates y 18 derrotas con 71 goles a favor y 64 en contra.

Otro mal curso, el de Stepi, hizo a Arrate apostar por Luis Fernández, míster que acababa de ganar la Recopa con el PSG. Pidió refuerzos y el club fichó a Urzaiz, Lizarazu y José Mari. Doce meses después llegaron otros siete futbolistas. El equipo entró en UEFA en su primer curso y su balance fue de 19 victorias, 19 empates y sólo 12 derrotas, con 83 goles a favor y 66 en contra. El capítulo más oscuro de su periplo fue su escasa apuesta por la cantera. Durante esos choques, sólo debutaron seis cachorros -Imanol, Edu Alonso, Otxoa, Álvaro, Díaz Neira y Espadas- pero sólo los dos primeros tuvieron protagonismo.

Segunda etapa de Heynckes

Con la llegada de Uria a la presidencia, Heynckes retornó. Inmerso en graves problemas económicos, el club no pudo hacer frente a los fichajes que pidió el germano. Aún así, realizó un digno papel y fue revitalizando a un equipo que parecía completamente agotado. Muy censurado, cerró los 50 primeros choques de su segunda etapa con 21 victorias, 13 empates y 16 derrotas. El apartado de los goles encajados fue su cruz, con 83 en contra por 75 a favor. Como siempre, apostó por los jóvenes y debutaron Murillo, Gurpegi, Prieto, Arriaga y Aduriz.

El siguiente inquilino rojiblanco fue Ernesto Valverde. El gasteiztarra llevó al equipo a la UEFA en su primer curso y sus primeros 50 choques se saldaron con 19 victorias, 13 empates y 18 derrotas. En los mismos, el Athletic marcó 69 goles y recibió 65. En aquel equipo ofensivo debutaron cinco cachorros -Iraola, Jonan, Bordas, Casas y Azkorra- y no llegó ningún fichaje.

Por último, en 2007 llegó Joaquín Caparrós. Hasta el momento ha contado 12 fichajes y en sus 50 choques ha ganado sólo 15, ha empatado 17 y ha sucumbido en 18. El equipo ha marcado 49 goles (menos de uno por partido) y ha encajado 61. De su mano han debutado Susaeta, Vélez, Aitor Ramos e Iturraspe.

MENOS VICTORIAS

Con tan sólo 15, un 30%, Caparrós es entre los seis que han llegado a 50 partidos seguidos, el que menos victorias ha sumado. Asimismo, de su mano sólo han debutado 4 futbolistas y otros 12, más que nunca, han sido fichados de otros clubes.

MAL AÑO CON IRIBAR

Entre los seis, la peor campaña deportiva la vivió Joxe Anjel Iribar, ya que el equipo jugó el play-off de descenso, aunque al menos llegó a semifinales de Copa. El resto, tiene un balance superior al de Caparrós.

Presentado «Días de gabarra y gloria»

La sede de la Caja Laboral en Bilbo fue testigo ayer de la presentación del libro «Días de gabarra y gloria». El autor, el ex periodista de `Egin' Juan Carlos Latxaga, trata la etapa de los títulos logrados por el Athletic en los ochenta. El acto estuvo tremendamente concurrido y contó con la presencia de muchos ilustres del entorno rojiblanco como Joxe Anjel Iribar, Dani, Zubizarreta, Miguel de Andrés, Urkiaga, Andoni Goikoetxea, Sarabia, Luis de la Fuente, Koldo Agirre, Ferreira, Urrutia, Ritxi Mendiguren, Ángel Gorostidi o los ex presidentes Aurtenetxe y Lamikiz. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo