GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Nafarroa Oinez’08

Un recorrido lleno de música que ofrece un paseo a la orilla del Arga

Jaso Ikastola repite la organización de Nafarroa Oinez, después de que en 1999 la lluvia frustrara las expectativas de sufragar los gastos del nuevo edificio. Este año lo intentarán otra vez, y prometen un agradable paseo a la orilla del Arga con todo tipo de actuaciones.

p018_f01_148x104.jpg

Jasone MITXELTORENA

Jaso Ikastola de Iruñea ha preparado durante todo el año la edición del Nafarroa Oinez, cuya fiesta principal se celebra este domingo en Iruñea. Los organizadores presentaron ayer los objetivos y la programación:

Saca la lengua

El lema de la 28 edición
«Atera ezazu mihia» es el lema del Nafarroa Oinez de este año. De esta forma invitan a «utilizar la lengua para hablar en euskara, para divertirse y, ¿por qué no? también para rechazar lo que no nos gusta». El autor de las letras de la canción es Edu Zelaieta, ex profesor de Jaso Ikastola, y los encargados de la música han sido los hermanos Iñigo e Imanol Goikoetxea, de Gozategi. El bideoclip lo dirigió  Iñigo Carrasco, padre de un alumno de la ikastola. El logo ha sido diseñado por Kukuxumuxu, y sugiere una rana cuya lengua la rodea.

Recorrido

Paseo a la orilla del Arga
Los organizadores de Nafarroa Oinez han preparado un recorrido que en su gran parte discurre al lado del río Arga. Explicaron que es «un lujo» disfrutar de esta zona verde en un entorno urbano como es la ciudad de Iruñea. El recorrido linda con Barañain, pasando por los barrios de Sanduzelai, Donibane y Mendebaldea, donde se sitúa Jaso Ikastola. El trayecto sale desde la misma ikastola hacia el puente de Miluze, pasando al lado de las huertas que se sitúan enfrente del polígono de Landaben, para continuar por el paseo del Arga a hasta Biurdana, en el barrio Sanduzelai. Desde allí discurre por la parte baja del barrio Donibane, para subir otra vez hacia Mendebaldea.

Homenaje

Caja Laboral y Euskalerria
Nafarroa Oinez quiere homenajear este año a la Caja Laboral y a Euskalerria Irratia, al considerar «loable» su impulso al uso y al desarrollo del euskara. El acto de homenaje tendrá lugar al mediodía en la Ikastola Jaso. Euskalerria Irratia se trasladará desde el viernes a la ikastola para ofrecer su emisión desde allí, y en ella participarán los alumnos y las alumnas de Jaso.

Jaso Ikastola

aquella edición frustrada
Jaso Ikastola echó a andar en un chalet del barrio de Etxabakoitz en el curso 1980-81, con 140 alumnos y 6 profesores. Diez años más tarde contaba con 570 alumnos y se estableció la ESO. En 1994 solicitó al Ayuntamiento el permiso para construir un nuevo centro, y en 1999 se estrenó el que tiene hoy en día, en el barrio de Mendebaldea, con la cesión de un terreno municipal.
Aquel año la ikastola organizó el Nafarroa Oinez, aunque las intensas lluvias frustraron las expectativas para sufragar los gastos del nuevo edificio. Desde entonces han hecho obras como cubrir el patio y abrir una sala multiusos. En este momento tiene 693 alumnos.

Objetivo

«Vascoparlante multilingüe»
Uno de los objetivos fijados por las ikastolas es crear vascoparlantes, además de ofrecer una enseñanza de calidad. Jaso Ikastola destaca que enseña a sus alumnos inglés desde los cuatro años, y que también se imparten clases de francés. Más allá de que se hable dentro de la ikastola, desde Jaso aseguran su intención de impulsar el euskara en la sociedad.

Música

Desde afro hasta la gaita
Según prometieron los organizadores de Nafarroa Oinez, en las seis áreas y dos txokos que dispondrán durante el recorrido se podrá disfrutar de una amplia diversidad cultural, que irá desde los grupos de música de Euskal Herria, hasta actuaciones como percusión africana, coros de Córsica, bailes de Bolivia y canciones gaélicas.
Como novedad, el Oinez de este año dispondrá de dos txokos dedicados al jazz y al hip-hop, que se situarán al lado de las áreas 3 y 4, respectivamente. Entre los grupos, en la presentación de ayer destacaron la actuación de Betagarri, Oskorri, Gozategi, Tapia ta Leturia, Kerobia, Esne Beltza, Trikizio, Hesian, Azken Hatsa, Ezinean y Akatu.

Cómo llegar

Transporte público y bici
Los organizadores animaron a acudir en transporte público a la fiesta del domingo, aunque  anunciaron que se dispondrán de hasta nueve aparcamientos para los que lleguen en sus coches, con autobuses para llegar al recorrido.
También habilitarán aparcamientos para bicicletas, un total de tres, que se sitúaran en Donibane y en Mendebaldea. Comunicaron que Renfe aumentará el número de trenes desde Tutera e Irun y que la estación se halla cerca del recorrido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo