GARA > Idatzia > > Mundua

Las partes enfrentadas en el Cáucaso se sentarán a la mesa hoy en Ginebra

GARA |

La ONU, la UE y la OSCE sentarán a los contendientes del conflicto georgiano -Rusia y Georgia- en una mesa de discusiones que se abrirá hoy en Ginebra con el objetivo de iniciar un proceso de arreglo permanente.

Los preparativos hasta llegar a esta reunión, que se celebrará en el Palacio de Naciones de Ginebra a puerta cerrada, no han sido fáciles pues, como ha reconocido una fuente diplomática de la UE, «hay muchas reivindicaciones de cada lado».

Junto a las tres instituciones que copresidirán las discusiones, asistirán los representantes de Moscú y Tbilissi, así como de EEUU y de Abjasia y Osetia del Sur, las dos repúblicas caucásicas cuya independencia ha reconocido Rusia.

El presidente georgiano., Mijail Saakachvili, se mostró ayer en Bruselas muy molesto por la presencia en Ginebra de abjasos y osetas, a quienes acusó llevar a cabo una limpieza étnica y les tildó de «criminales».

La Haya y la limpieza étnica

Precisamente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallará también mañana sobre las medidas cautelares solicitadas por Georgia para evitar que continúe la supuesta limpieza étnica de Rusia contra georgianos en Osetia del Sur y Abjasia.

Rusia niega cualquier acto de limpieza étnica en la zona y pretende que la CIJ se declare sin competencia en este caso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo