GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Prorrogan un día más el periodo de detención a Zigor Goieaskoetxea

A última hora de ayer, el militante de Batasuna Zigor Goieaskoetxea continuaba detenido, al parecer en la comisaría de Baiona. Durante toda la jornada, apenas trascendieron datos sobre su situación si no es que se le había prorrogado el periodo de detención otras veinticuatro horas. Mientras, un centenar de personas se concentraban por segundo día consecutivo en Biarritz, localidad en la que fue arrestado por la Policía francesa el lunes cuando salía de su casa.
p015_f01_199x124.jpg

GARA |

Al igual que lo hicieran la víspera, un centenar de personas se concentraron ayer en la plaza Clemenceau de Biarritz para exigir la libertad de Zigor Goieaskoetxea, detenido el lunes pasado al salir de su domicilio.

Durante la jornada de ayer nada trascendió sobre su situación si no es que le habían prolongado el periodo de detención. Los abogados y familia ni tan siquiera pudieron confirmar si realmente se encuentra detenido en la comisaría de Baiona. El único dato fiable es el comunicado por la compañera del militante de Batasuna que pudo ver que el auto ordenando su detención emanaba de la jueza Laurence Le Vert.

Se desconocen asimismo las razones aducidas por la magistrada parisina para justificar el arresto, ni si hay una solicitud específica de euroorden en contra del militante abertzale si bien era una probabilidad que se ha venido barajando en las últimas semanas, toda vez que el juez Garzón le había convocado junto a Jon Goio en la Audiencia Nacional en relación con la financiación de EHAK.

En la operación contra Batasuna del 24 de setiembre, la Policía francesa intentó detener a Goieaskoetxea y Goio pero no los encontró en sus domicilios. Dos semanas más tarde, los dos militantes comparecían rodeados de representantes de diversos organizaciones políticas, sindicales y sociales y afirmaban su determinación a seguir con su militancia política «a pesar del riesgo de ser detenidos».

«Tribunal de excepción»

Al mismo tiempo reiteraban que no atenderían la convocatoria de la Audiencia Nacional porque la consideran «un tribunal de excepción que legitima las detenciones, la tortura y las ilegalizaciones especialmente contra la izquierda abertzale» y declararon que «no tienen por qué justificar nada ante este tipo de jueces».

Larralde tilda de «políticos» los operativos contra Batasuna

Xabi Larralde valoró ayer la última operación llevada a cabo por la Policía francesa contra Batasuna asegurando que fue «totalmente política». En este sentido, mostró su temor a que se puedan llevar a cabo «más operaciones» contra la izquierda abertzale. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Larralde consideró que el Estado español y el francés han tomado «de alguna manera la decisión de ilegalizar» a Batasuna también en Ipar Euskal Herria.

El dirigente de la izquierda abertzale indicó que «la misma localización de la operación nos impulsa a decir eso» y aseguró que este dato lo han podido confirmar en la prensa francesa. Como botón de muestra, señaló el prestigioso semanario ``Le Monde'' que el fin de semana siguiente al operativo apuntaba que «París estaba pensando una vía para ilegalizar a Batasuna»; «por ello, pensamos que es un dato a tener en cuenta y nosotros mismos tenemos que situarnos en base a ello», señaló.

Larralde indicó que estos operativos buscan «deformar los proyectos y las propuestas políticas» de la izquierda abertzale, además de «atemorizar y asustar» a su militancia. GARA

Condenan a Lorentxa Beyrie y absuelven a Alberto Arenal

El Tribunal Penal especial de París ha condenado a siete años a la presa política Lorentxa Beyrie para quien el fiscal solicitó una pena entre 15 y 18 años por el atentado de Roses acaecido en marzo de 2001. Durante el proceso, varias personas han aportado su testimonio refiriéndose en particular a la práctica de la tortura ya que el sumario abierto contra Beyrie se basa, según ha manifestado Askatasuna, «enteramente en declaraciones realizadas bajo tortura en el Estado español por otros militantes». Con este quinto juicio, la presa kanboarra que lleva siete años encarcelada acumula treinta años de condena.

Mientras, la Audiencia Nacional ha absuelto «por falta de pruebas» a Alberto Arenal. El joven había sido acusado de participar «en un acto de violencia callejera» el 22 de febrero de 2004 en Bilbo. Según la sentencia, la única prueba eran las declaraciones de los ertzainas que acudieron al lugar de los hechos y que en el juicio no pudieron corroborar «su efectiva participación».

Por otro lado el lunes, 23 personas se concentraron en Otxarkoaga en favor de los presos; 35 en Errekalde y 16 en Astrabudua en solidaridad con Jon Bilbao Moro. Ayer por su parte, 425 vecinos se unieron en Bilbo. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo