GARA > Idatzia > > Mundua

La crisis económica en EEUU facilita el reclutamiento de tropas para Irak y Afganistán

El número de jóvenes que deciden alistarse para luchar en Irak y Afganistán ha aumentado gracias, en parte, a la crisis económica y, sobre todo, a las primas que ofrecen las Fuerzas Armadas a los nuevos reclutas. Este año, las contrataciones han sido las más altas desde 2004.

GARA |

La crisis económica en Estados Unidos está impulsando el reclutamiento de más jóvenes para Irak, que ven en la guerra una salida interesante para sus bolsillos. La tendencia a la baja de los últimos años ha cambiado. En lo que va de 2008, se han inscrito más de 300.000 voluntarios. «El hecho de que las cosas se pongan feas a nivel social nos beneficia. Es entonces cuando más gente se acerca a nosotros», manifiesta el subsecretario de Defensa encargado del personal, David Chu.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses afrontaban serios problemas de contratación debido en gran parte a los prolongados despliegues y a las reticencias de muchos padres y profesores a mandar a sus hijos y alumnos a una guerra cada vez más impopular, que se ha cobrado la vida de más de 4.000 soldados.

Pero, las cosas parecen que están cambiando. «El nivel de contratación este año es el más fuerte que he conocido desde el ejercicio fiscal de 2004», subraya. «Las dificultades económicas nos brindan la oportunidad de convencer a quienes, en otras circunstancias, no podríamos», se felicita Chu.

Una de las cosas que, sin duda, está favoreciendo el reclutamiento es la prima de varios miles de dólares a los nuevos reclutas. El Ejército de Tierra y la Marina ha prometido hasta 40.000 dólares a quienes se queden en las filas. El Ejército es especialmente generoso con los más veteranos y las fuerzas especiales. De esta forma, quiere evitar que se vayan a compañías de seguridad privadas como Blackwater, que les paga varios cientos de dólares al día

Otro de los factores que juegan a favor es «la reducción de los despliegues y de la cobertura informativa de las víctimas», señala Douglas Smith, encargado de la contratación en el Ejército.

en mosul

El Ejército de EEUU afirmó haber matado en una operación en Mosul, al norte de Irak, al supuesto «número dos» de la rama iraquí de Al-Qaeda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo