GARA > Idatzia > > Kultura

Las carteleras teatrales, a rebosar con los festivales de otoņo

Las Jornadas de Humor de Pasaia empiezan hoy y dan paso mañana al XXIX Festival Internacional de Teatro de Santurtzi. Getxo retoma sus Jornadas con «Secando charcos». Y, a todo esto, el BAD se suma la semana que viene con su décima edición. ¿Alguien dijo escasez teatral?

p042_f01_97x200.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Desde Santurtzi a Pasaia, pasando por Getxo o Gasteiz, muchas son los lugares que se encuentran estos días celebrando algún festival teatral. Por si fuera poco, además, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbo está a las puertas de su décima edición, con actividades que empiezan mañana mismo, aunque el plato fuerte llegue a partir del 25 de este mes.

Como principal incorporación a las carteleras, hoy dan inicio las Jornadas de Humor de Pasaia con el espectáculo «Gaurko menua», de Dar-Dar produkzioak, una comedia social protagonizado por la mujer, sus sentimientos y deseos. Una vez dado el pistoletazo de salida, entre jueves y domingo habrá una función diaria a las 20.30. Un sainete de estilo tajante y rico en imágenes que reflexiona sobre los engaños de nuestra sociedad será el que ofrezca el grupo de teatro local Topo Pasaiako Antzerki Tailerra -una cita clásica del certamen-. El sábado una obra de Pocacanya.com que reza: «Si no fuera porque soy optimista, diría que cada vez hay más pesimistas en este mundo». El domingo, para acabar la semana, Los Excéntricos llegan con su espectáculo de clowns musical «Rococó Bananas». Los espectáculos de pequeño formato pero cargados de ideas interesantes regresarán el jueves que viene.

Otro lugar que los seguidores de teatro no pueden perdersela próximas semanas es el Teatro Serantes de Santurtzi, donde mañana comienza el festival internacional que se alargará hasta finales de noviembre con funciones los fines de semana. Este certamen incluye tres estrenos absolutos. El primero llegará el 25 de octubre de la mano de la compañía Kanpingags y «El apagón» -la versión en euskara, «Ilunpetan», se estrenará una semana más tarde en Zornotza Aretoa-. Lander Iglesias dirige esta función en la que cuando las luces del escenario se apagan, sólo los actores pueden ver al público y viceversa. Los otros dos estrenos llegarán a finales de noviembre y son textos premiados con el Premio Serantes, organizado por el teatro donde se realiza el festival: «Los impresentables», de Tomán Afan, y «Ni naiz Hector, ni bakarrik», de Jokin Oregi.

Las Jornadas de Teatro Vasco de Getxo, por su parte, regresan mañana con Agerre Teatro y su trabajo «Secando charcos». La otra función que se hará en el Getxo Antzokia será «Sexo Gratis» de Kunka producciones. En la plaza de la estación estarán entre mañana y el domingo Organik con «Malditas»; Kiki, Koko eta Moko y «Ni Natura naiz», y Ganso Teatro con «Renato».

BADek mota askotako hitzorduak proposatzen ditu

BAD jaialdiak aurten hamar urte bete ditu eta ekintzez betetako egitarau bat aurkeztu du. BAD inguruko hitzorduak, zehazki, bihar hasiko dira, nahiz eta jaialdi bezala ezagutzen dena hilaren 25ean hasi. Egitarauaren barruan, 22 antzerki taldek 30 ikuskizun baino gehiago taularatuko dituzte hainbat agertoki desberdinetan. Emanaldi moten arteko oreka zaintzen saiatu dira, aurten ere. Horrela, hiru estreinaldi oso izango dira La Merced ikastetxeko agertokian, eta hirurak euskal taldeenak direlarik. Gaitzerdiren «Paisaje con argonautas», Gabriel Ocinaren «El lobo y el alma» eta Aborigine Producciones taldearen «El desbordamiento» izango dira ikuskizunak. Estreinaldirekin jarraituz, Estatu mailan beste hiru antzezlan estreinatuko dira: Louis Brouillarden «Le petit chaperon rouge», Legaléon+L'Alakran taldearen «Kaïros», eta Herman Diephuisen «Dalila et Samson, par example». Baina ikuskizunak eskaintzea baino harago, BADen inguruan hitzaldiak, mahai-inguruak edota tailerrak antolatu dira. Bitxikeria bezala, Jaime Conde-Salazar eta Idoia Zabaleta dantza garaikidearen gainean egingo duten «hitzaldi-performancea» nabarmentzekoa da. I. A.

«APAGÓN»

En el marco del Festival de Santurtzi, Kanpingags estrena «Apagón», donde o ve el público o lo hacen los actores, pero nunca los dos a la vez. La versión en euskara «Ilunpetan» se estrenará el 31 de este mes en Zornotza.

RETROSPECTIVA

Previo al comienzo del BAD se llevan a cabo varias actividades, entre ellas la retrospectiva de algunos grupos. Este año es el turno del grupo Legaleón y L'alakran y de Gaitzerdi, que festejará sus veinte años en el festival.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo