GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale ve un pacto UPN-PSN contra la mayoría y el cambio

Xanti Kiroga y Mariné Pueyo consideran que el pacto no escrito entre UPN y PSN busca «blindar el marco actual de Nafarroa por encima de todo» e imposibilita cambios como el de la Ley del Vascuence o el desmantelamiento del polígono de tiro, «demandadas por la mayoría social». Con todo, saludaron que esa necesidad de «blindaje» muestra que sus defensores ven en peligro el marco actual, por lo que resaltaron que cambiarlo es posible.



Tripartito y Aralar presentan la movilización del 25-O como un paso «en un camino largo»

PNV, EA, EB y Aralar llamaron ayer a la ciudadanía a participar el próximo 25 de octubre en la movilización «Hitza hitz» como respuesta a la prohibición de la Ley de Consulta y en defensa de la paz y el derecho a decidir. Joseba Egibar explicó que será «un camino largo».





La mujer de Lizarra no aparece y su ex compañero pasará hoy ante el juez

Agentes de diversos cuerpos policiales y de la Agencia Navarra de Emergencias continuaron ayer la búsqueda de María Puy Pérez Ezpeleta, pero sin resultado alguno. Su ex compañero, J.M.M., no ha declarado nada en relación con este asunto y pasará hoy a disposición judicial.


La legislatura se agota sin que se cumpla el compromiso de reformar los modelos

A unas semanas del fin de la legislatura, el Departamento de Educación de Lakua prácticamente no tiene tiempo material para presentar un proyecto de reforma de los modelos lingüísticos, cuestión comprometida entre el tripartito y Ezker Abertzalea hace mucho tiempo. El bloqueo impuesto por el PNV ha sido seguido por la indecisión de Eusko Alkartasuna. Ezker Abertzalea afirmó ayer que los planes puestos sobre la mesa no garantizan la euskaldunización.


Polizia frantsesak kargurik gabe aske utzi du Zigor Goieaskoetxea

Kasik bi egun Baionako polizia-etxean atxiloturik eduki ostean, astearte gauean utzi zuten aske Zigor Goieaskoetxea Batasuneko kidea. Amnistiaren aldeko mugimenduak aditzera emandakoaren arabera, bere aurka inolako kargurik gabe utzi zuen aske Polizia frantsesak. EHAKren finantzabideen eta Ducasse sukaldariak Bidarrain zuen luxuzko jatetxearen aurka izandako erasoaren gainean galdetu diote.


Chacón pide seguir en las Bardenas 30 años después de que Gayarre acepte 15

La negociación entre Defensa y la Junta de Bardenas avanza con fluidez, según dejó claro ayer la ministra, Carme Chacón. El Ejército afirma que desea un nuevo convenio para 30 años, en lo que parece un intento de facilitar que José Antonio Gayarre «venda» otro menor, de 15.





El Papa nombra obispo de Baiona a Marc Aillet, que desconoce la diócesis

La Santa Sede hizo público ayer el nombramiento de Marc Aillet como obispo de Baiona en sustitución de Pierre Molères. El Papa sigue el camino emprendido con la designación de Mario Iceta como prelado auxiliar de Bilbo y elige a un sacerdote que desconoce la diócesis.



Denuncian ante el batzoki el acoso policial al movimiento contra el TAV

AHT Gelditu! Elkarlana denunció ayer ante el batzoki del PNV de Beasain el acoso policial del que es objeto el movimiento popular contrario al TAV en el Goierri. Según relataron, las multas, insultos, amenazas, golpes, seguimientos y juicios han sido constantes en el último mes.



Igo