GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

Desaparición misteriosa de una locutora agorafóbica, en el estreno de Ados Teatroa

Una locutora nocturna de radio desaparece de su casa, donde llevaba encerrada dos años a causa de su agorafobia. Las investigaciones que comienzan su vecina y el técnico de voz de la radio les llevan a descubrir secretos sobre la persona que creían conocer e incluso cosas de ellos mismos. Y todo a partir de un anuncio que encuentran en casa de la locutora y que dice: «Si ves a Lola, dile que es rica». El estreno, la semana que viene en el Teatro Principal de Donostia.

p048_f01_204x112.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

¿Qué puede llevar a Isabel, una locutora nocturna de radio, a abandonar su hogar si hace más de dos años que no lo hace a causa de la agorafobia que padece? Ésta es la pregunta que su vecina y su compañero sentimental intentan resolver y es, además, el punto de partida de «Si ves a Lola, dile que es rica». El nuevo trabajo de Ados Teatroa se pre-estrenará este domingo en Errenteria Hiria Kulturgunea, aunque el estreno oficial tendrá lugar el jueves que viene en el Teatro Principal de Donostia.

En la nueva obra se funden diversos tramas hilando una historia de intriga. En ella, caben muchas historias, universos infinitos. Isabel es el personaje principal que al llevar dos años encerrada en su casa ha desarrollado las facetas de narrar e inventar historias, que luego comparte con los oyentes de su programa de radio. Así, entre las vivencias que el público le confía a ella, más los retazos de periódicos que guarda, va creando mundos. Sin embargo, algo ocurre cuando encuentra un anuncio en el diario, uno que dice: «Si ves a Lola, dile que es rica». Esta es la pista con la que cuentan su vecina Ana y el técnico de la radio Luis. «Son tres personajes nocturnos, llenos de soledades», asegura Garbi Losada, autora y directora de la obra que explica que, además de Isabel y Luis, que comparten programa radiofónico, Ana trabaja en un bingo por las noches.

En el transcurso de la investigación para descubrir qué ha sido de Isabel, los dos amigos descubren secretos sobre su vida, aspectos que desconocían completamente de una persona a la que creían conocer. A la vez, también van sumergiéndose en su propio mundo y viendo cosas de sí mismos.

Mezcla de planos narrativos

«La dramaturgia se moverá en tres planos narrativos que se mezclarán constantemente. Saltaremos de una localización a otra, del presente al momento siguiente o a otro del pasado», describen desde Ados Teatroa. El tiempo real consiste en los dos días que dura la investigación para determinar el paradero de Isabel, pero las alusiones al pasado de los personajes o a las historias imaginadas por la locutora son constantes. «Al ser tres planos, tiene bastante complicaciones técnicas», asegura Losada y explica que han echado mano de todos los soportes, como música, luces o audiovisuales, para poder escenificar los constantes flashbacks. «Los actores también tienen un ritmo muy rápido con constantes cambios de humor, pero al final el atractivo es conseguir estructurar todo esto encima del escenario», apunta como reto la directora.

En «Si ves a Lola, dile que es rica» el elenco está formado por Lierni Fresnedo, Kandido Uranga y Ainhoa Aierbe, que como apunta la escritora tienen un buen reto con este trabajo. Por otra parte, está la versión en euskara «Lola ikusi baduzu, esan aberatsa dela», un texto traducido y adaptado por Dorleta Urretabizkaia, que asimismo desarrolla las labores de ayudante de dirección. Las dos versiones se podrán ver entre el 23 y el 26 de este mes en el Antzoki Zaharra de Donostia. El primero y último día, a las 20.00 y 21.00 respectivamente se interpretará en euskara y el 24 a las 21.00 y el 25 a las 20.00 y 22.30 estará la versión original.

LA LOCUTORA

Desde que la agorafobia de Isabel empeoró, conduce el programa de radio desde casa, escucha las historias de los oyentes y con ellas recrea mundos sin salir del suyo. «Un tapiz de llamadas a deshoras, miedos y esperanzas».

Ficha

Preestreno: Errenteria Kulturgunea, domingo 19, a las 20.00 h.

Estreno: Teatro Principal (Donostia), días 23 al 26.

«Lola ikusten baduzu, esan aberatsa dela»: Jueves 23, a las 21.00 h. y domingo 26, a las 20.00 h.

«Si ves a Lola, dile que es rica»: Viernes 24 a las 21.00 h. y sábado 25 a las 20.00 y 22.30 h.

Una historia que Garbi Losada tenía pendiente, inspirada en un recorte de prensa

Respecto al nacimiento de la obra, Losada cuenta que era un historia que tenía pendiente. «Adapto novelas y textos de otros, pero también me gusta hacer cosas mías», descubre. La idea le vino cuando en leyó la historia de un anuncio -«Si ves a Angelo, dile que es rico»- en la que un detective buscaba a un italiano que se había ido de casa para decirle que era el heredero de una gran fortuna y puso anuncios por todo Europa. Esta idea forma parte de su nueva obra, de hecho, da título a la misma, «aunque no sea el trama principal», adelanta la directora y escritora. I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo