GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La fiesta Elkartasuna-Etorkizuna reforzará en Zuberoa los lazos de unión entre euskaldunes

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Elkartasuna-Etorkizuna, la fiesta que se viene celebrando desde hace seis años y que pretende estrechar las relaciones entre vascos residentes en los siete herrialdes, tendrá lugar este año en Zuberoa, el único herrialde que aún no había acojido este evento. La celebración se llevará a cabo el 25 de octubre en las localidades de Maule y Urdiñabe, donde se darán cita asociaciones y colectivos culturales de toda Euskal Herria y prevé reunir a cerca de 400 personas.

Ayer tuvo lugar en Iruñea la rueda de prensa de presentación, en la que tomaron parte los responsables de los diferentes colectivos organizadores del evento. Según destacó el portavoz Gortxo Zubiria, organizar esta fiesta en Ipar Euskal Herria, y más concretamente en Zuberoa «tiene una dificultad añadida» ya que «se trata de un herrialde con una población de avanzada edad que tiene un modo de vida rural y por eso cuesta mucho sacar cosas adelante».

Recepción y comida popular

Además, recordó que los diferentes colectivos organizadores han tenido que autofinanciarse los gastos, dado que no han recibido ninguna ayuda de instituciones francesas. «Sólo contamos con la aportación de 2.000 euros que nos llega desde Udalbide, lo demás, corre a cargo de los organizadores, en este caso del esfuerzo humano de la Ikastola de Maule y el resto de colectivos euskaltzales de la zona», destacó.

Las actividades comenzarán a las 11:00 con un aperitivo en Maule, y más tarde el alcalde de la localidad, Mixel Etxebeste, se reunirá con los organizadores. Al mediodía, la fiesta se trasladará a Urdiñabe, donde habrá una comida popular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo