GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Entregan en el Parlamento 10.000 firmas contra el campo de tiro de las Bardenas

En nombre del Manifiesto popular pro Bardenas, Santi Lorente y Roberto Senberoiz registraron ayer en el Parlamento más de 10.000 firmas de navarros que se oponen al polígono de tiro de las Bardenas.
p015_f02_148x092.jpg

Iñaki VIGOR |

Nada más registrar las 10.000 firmas en la sede parlamentaria, Santi Lorente recordó ante los medios de comunicación que en enero de este año presentaron en esta misma cámara una Iniciativa Legislativa Popular en la que solicitaban el desmantelamiento del polígono de tiro. «Entonces se nos respondió que el Parlamento navarro no tiene competencias en este tema -dijo-, y que quedaba en manos de la Junta de Bardenas».

Tras criticar esta «dejación» por parte del Parlamento, Lorente informó de que plantearon a José Antonio Gayarre, presidente de la Junta, la necesidad de ser «insumisos» ante el Ministerio español de Defensa, porque era «más ético» y «respondía más a los intereses de los navarros ser insumisos que recibir un dinero para que en las Bardenas se entrenen aviones de combate que causan miles de muertos en otros países».

Tras las palabras de la ministra Carme Chacón, Lorente declaró que «no queremos 30 años ni uno, sino que las Bardenas dejen de ser un campo de entrenamiento para la guerra».

También hizo alusión a Uxue Barcos, que en Madrid acusa de «incoherencia» al PSOE. «Pero el PNV -le respondió- también tiene responsabilidad de lo que vaya a ocurrir con el polígono, porque en los Presupuestos del Estado hay una partida para pagar el uso de las Bardenas para entrenamiento de aviones».

Además, hizo un llamamiento a los concejales de UPN y PSN en los pueblos congozantes de las Bardenas para que, «independientemente del pacto entre ambos partidos, sean antes concejales de sus vecinos que de sus partidos». En caso de que no se paralice «esta barbaridad», anunció una concentración ante la Junta de Bardenas y una manifestación nacional en Tutera.

«Lo que está en juego -concluyó- son los intereses de las empresas armamentísticas, y especialmente de los amigos íntimos de la Casa Real española. Que le pregunten al rey y a sus amigos qué intereses tienen en las Bardenas, porque saben bastante del tráfico de armas».

Mociones de NaBai e IUN

Por su parte, NaBai ha presentado en el Parlamento una moción para instar al Gobierno a que realice las gestiones necesarias para inscribir las Bardenas como «bien inmueble» de Nafarroa, e IUN otra moción para que el Ejecutivo rechace la prórroga de uso del polígono.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo