GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Mery May, Damudot, Ymotek y 5 Twisters abren Danbaka

Comienza hoy en Espaloia de Elgeta la tercera edición del concurso Danbaka. Cita que se celebra cada dos años y que para la presente edición ampliaba su área de influencia a zonas como Durangaldea. La primera fase reúne a veintitrés formaciones repartidas en seis fechas.

p046_f01_148x80.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Alrededor del mundo de los concurso existe mucha leyenda urbana: jurados sobornados, jurados que no escuchan las canciones, grupos maltratados, premios no entregados... Es posible que en un pasado lejano las cosas no se hiciesen adecuadamente, de hecho nosotros mismos hemos sido testigos de algunos desaguisados de órdago, pero más por mala organización que por mala fe. Superadas fases y con una cultura musical más o menos asentada, predominan las citas serias y bien organizadas. Y en este sentido, como en otros posibles, Danbaka es ejemplar.

El encuentro arranca hoy mismo con las actuaciones de Mery May, Damudot, Ymotek y 5 Twister. La primera es una solista de Arrasate con una voz muy sugerente y personal. Es también la vocal de Foxy Boxxi. Damudot es un trío de metal de Zaldibar, aunque ensayan en Mallabia. Se crearon en 2001, pero no se encauzaron hasta 2006. En la actualidad son Jonflo, Poluto y Gribi. 5 Twister residen en Arrasate, onda garage-rock estiloso. Llevan en acción tres años. Ellos son Jokin, Yago, Iose, Goro y Beni. Ymotek proceden de Abadiño. Es un quinteto metálico extremo con dos años de vida y mucha contundencia. Están formados por David, Javi, Rober, Iban y Asier. Las citas más inmediatas son el día 31 con Ni Neu, Scam, Lord Witch y Adi Holden y el 14 de noviembre con Los Viernes al Ron, Bitter Honey, Army y Brankan.

ESPALOIA

Todos los conciertos se celebran en Espaloia Kafe Antzokia, en la guipuzcoana Elgeta. Un espléndido local, tanto por sus dimensiones como por el generoso escenario y su excelente sonoridad.

REPRESENTACIÓN

Con la apertura geográfica, en Danbaka confluyen formaciones de Arrasate, Mallabia, Abadino, Zornotza, Oñati, Eibar, Durango, Mutriku, Eskoriatza... Una amplia radiografía musical de la zona.

Ficha

Lugar: Espaloia Kafe Antzokia.

Fecha: Hoy.

Hora: 22.30.

Precio: 5 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo