GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EGK presenta un documento de bases frente a la Ley de Vivienda de Madrazo

GARA |

El consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha hecho público el documento «Bases para la Ley Vasca de Garantía del Dere- cho Ciudadano a la Vivienda», mediante el que pretenden «situar los pilares» en los que creen que debe sustentarse la fuura Ley de Vivienda.

La presentación del documento tuvo lugar apenas una semana después de que el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua, Javier Madrazo, anunciara un anteproyecto de ley e informara sobre su intención de abrir un proceso de negociación con los partidos políticos, cuando la legislatura está a punto de acabar.

Asimismo, EGK transmitió que remitirá el documento a los grupos parlamentarios. Entre las cuestiones tratadas se encuentran el Servicio Público de Vivienda, el parque público de vivienda en alquiler o la intervención sobre las viviendas vacías e infrautilizadas».

Derecho y alquiler

Según explicaron los jóvenes, «el derecho a la vivienda tiene que transcender de lo declarativo y convertirse en algo sustantivo». Puntualizaron que se trata de un derecho «subjetivo de base individual y con la única condición de acreditar la necesidad de vivienda». Entienden que el reconocimiento de este derecho, por tanto, «no debiera estar sometido a moratorias y ser efectivo desde la entrada en vigor de la ley», añadieron.

EGK propone además, entre diversas medidas concretas, fórmulas de alquiler con rentas adaptadas a la capacidad de pago de cada persona. Esta medida, explicaron, situaría una calidad exenta (equivalente a la renta básica), a partir de la cual se aplicaría un coeficiente único del 30% de los ingresos, cuyo máximo quedaría determinado reglamentariamente.

Además, plantean la creación del Servicio Público de Vivienda, que entienden que debe quedar a cargo del conjunto de las administraciones autonómicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo