GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Aficionados Nuevo proyecto

El Azpiru-Ugarte apuesta por crear un equipo continental El Azpiru-Ugarte apuesta por crear un equipo continental

La plataforma «Txirrindularitza Bai edo Bai» tratará de recabar los apoyos suficientes y crear una alternativa a las formaciones de la Fundación Euskadi.

Unai IRARAGORRI | BILBO

El Azpiru-Ugarte tratará de dar el salto a la categoría continental en 2009. Mikel Azparren y Ketxus San Emeterio, mánager y director del equipo, respectivamente, presentaron ayer en Donostia la plataforma «Txirrindularitza Bai edo Bai», una iniciativa con la que pretenden recabar apoyos para un cubrir un presupuesto de 600.000 euros y hacer su proyecto viable. «Precisamos de ayudas institucionales», anunciaron.

Azparren reveló los problemas que sus corredores tienen para acceder a los equipos de la Fundación Euskadi, Orbea y Euskaltel-Euskadi, al no tratarse de un equipo convenido. «En estas condiciones, la continuidad de nuestro equipo en la categoría amateur es muy complicada porque nuestros corredores sólo tienen una oportunidad desde otros conjuntos, por lo que nos vemos abocados a la desaparición».

«Diez de los once primeros del Torneo Euskaldun y seis y siete, respectivamente, de los Torneos Lehendakari y Sub 23, no pertenecen a equipos convenidos», argumentó.

Así que el Azpiru-Ugarte no seguirá como amateur pero Azparren sí pretende impulsar la creación de un equipo continental, la misma categoría que el Orbea, y con ese fin ha creado la plataforma «Txirrindularitza Bai edo Bai». La plantilla sería de 12 corredores y tendrían cabida corredores de equipos que se encuentran en la misma situación. Cada año pasarían cuatro amateurs y un grupo de trabajo haría un seguimiento específico de la categoría élite y sub 23.

«Ayudas institucionales»

Necesitan cubrir 600.000 euros de presupuesto. Azpiru y Ugarte seguirán como patrocinadores y reclamaron el apoyo del Ayuntamiento de Donostia y a la Diputación de Gipuzkoa.

«Sólo es una iniciativa porque sabemos que es difícil crear un equipo continental, precisaríamos de las ayudas institucionales», precisó.

El primer paso está dado. Su solicitud ha sido aprobada por la Federación Española y tienen de plazo hasta el 15 de diciembre para cubrir el presupuesto y presentar la documentación.

En 20008, el equipo dirigido por San Emeterio ha sido, de largo, el equipo vasco más laureado con 29 victorias que incluyen las vueltas a Nafarroa y Goierri y los Torneos Euskaldun y Sub 23 de la Federación Vasca. Los élite Ferrari, Tamayo, Escobar, Lana, Artola y los sub 23 Julen González, Filgueira o Bravo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo