GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Mociones para fijar la posición sobre planes como la macrocárcel

Las autoridades españolas van a construir en Araba, Gipuzkoa y también en Nafarroa tres macrocárceles en los años venideros. La primera de ellas se ubica en Iruña-Oka, donde las obras ya han comenzado, y la segunda estará en Zubieta, término municipal de Donostia. La Plataforma contra las Macrocárceles aboga por generar un verdadero debate social y político en torno a los modelos de ejecución de las penas que, a su juicio, hay que cambiar de raíz.
p014_f02_8940.jpg

Gari MUJIKA |

La Plataforma contra las Macrocárceles ha elaborado una moción contra el proyecto de construcción de una macrocárcel en Zubieta para saber qué posicionamiento toman los ayuntamientos guipuzcoanos sobre el citado proyecto y la actual situación penitenciaria. La Plataforma remarcó ayer en rueda de prensa que entiende que el modelo penal que impulsa el Gobierno español «tiende a judicializar todo» y a excluir «otros modelos penales disponibles como el resocializador o el de la justicia reparadora».

La Plataforma -que está formada por colectivos, sindicatos y partidos políticos como Loiola Etxea, Arrats Elkartea, Zubietako Herri Batzarra, Salhaketa-Araba, LAB, CNT, la izquierda abertzale, Aralar y Ezker Batua- censura que, de entrada, la respuesta que se da a los distintos conflictos sociales es la de «meterles en la cárcel, sin pararse a pensar en otras posibilidades».

Como arranque, cuentan con el impulso de las tres formaciones políticas que participan en la Plataforma para presentar las mociones contra la macrocárcel de Zubieta en los ayuntamientos, aunque esperan que otros agentes y partidos tambén la hagan suya.

Como exponente, además, dieron a conocer la declaración institucional que presentarán Ezker Batua y Aralar en el Ayuntamiento de Donostia.

Otra forma de ejecución penal

El manifiesto que promoverán estas dos formaciones difiere sólo en el último punto de la moción que la Plataforma impulsará en los ayuntamientos. El apartado que ha cambiado no recoge la oposición frontal a la macrocárcel de Zubieta -no lo cita, aun siendo Donostia-, sino que señala que «por todo ello, este Ayuntamiento se muestra a favor de otro modelo de ejecución penal, posicionamiento del que informará a la Dirección de Instituciones Penitenciarias».

Lo que plantean desde la Plataforma es la necesidad de impulsar un modelo «más humano» en la aplicación de las penas, ya que insisten en que existen alternativas más ventajosas, eficaces y benificiosas que la habitual del encarcelamiento de personas.

Así, y tal y como recogen en la moción, abogan por un modelo «que promueva otras medidas no privativas de la libertad: cumplimientos alternativos para toxicómanos, centros tutelados para mujeres penadas y para madres con hijos a su cargo, trabajos al servicio de la comunidad, programas de apoyo formativo y laboral...»

Consideran que «las penas de prisión constituyen un fracaso histórico» y explicna que mientras no se impulsen alternativas «las prisiones van a seguir siendo una realidad vergonzosa de hacinamiento y de personas sin oportunidad efectiva de incorporación social».

Alternativas que sí funcionan

La Plataforma contra las Macrocárceles aboga por que el cierre de la cárcel de Martutene sirva como inicio de otro modelo penitenciario y «de un cambio social e institucional ante la problemática de las personas pre- sas y de las que tienen necesidades sociales».

«No hacerlo supondría seguir apostando por una política punitiva en la cual la espiral de reincidencia, cárcel y marginación no sólo no desaparecerá, sino que se multiplicará», aseguran desde la Plataforma.

Como componente de la misma, Mikel Goenaga, de Loiola Etxea, relató su experiencia dentro del centro, en el que conviven cuatro jesuitas, un matrimonio y doce personas recién salidas de prisión.

Goeaga considera que alternativas como ésta, consistente en ofrecer en la práctica una familia a los ex reclusos, verdaderamente son eficaces, e hizo hincapié en la necesidad de impul- sarlas.

martutene por siete

Aunque aún no se sabe dónde, cuándo ni cómo construirán la cárcel de Zubieta, desde la Plataforma informaron de que supondrá una instalación siete veces mayor que la actual prisión de Martutene.

Zabaiako proiektua, Batzar Nagusietan

Zubietan ezarri nahi duten makrokartzela ez da Euskal Herrian kokatu nahi duten bakarra. Izan ere, Arabako Zabaian, Iruña Oka udalerriko lur eremuetan, 512.000 metro karratuko azalera beteko duen makrokartzela ezarri nahi baitute; dagoeneko, gainera, hasiak dira hori eraikitzeko lanak. Arabako Batzar Nagusietako ezker abertzaleko taldeak, horren aurrean, hainbat ekimen bideratu ditu; lehenbizikoa, Iruña Okako PSEko alkatearen agerraldia eskatzea, «egitasmo honek izango dituen eraginez gauzak argi ditzan». Eta, bestetik, Arabako Aldundiko sail desberdinei «ardura» eskatu diete, «bakoitzak bere eremuan aipatutako eraginak aztertu eta horien aurrean neurriak har ditzan».

Ezker abertzaleko batzarkideen iritziz, espetxea eraikitzeko lanak hasi dituztela kontuan hartuz, kartzela erraldoi horrek eskualdean izango dituen ondorioen gaineko eztabaida sortu, eta arabarrak informatu beharra dago, lehentasunez, haien iritziz, ez baita txantxetako kontua, egun batetik bestera «Agurain bezalako herri oso bat sortzea bezalakoa izango da-eta». Gogor salatu dute makroproiektu horren gainean duten informazio guztia komunikabideen bidez jasoa izatea. Komunikabideen bidez jakinarazi dute, esate baterako, 4.000 pertsona jasoko dituen makroproiektuak 512.000 metro karratu hartuko dituela, nahiz eta eraikinek beteko dutena 81.427 metro karratu izan, «hau da, kartzelak berak behar duena baino zazpi bider lurzoru gehiago bereganatuko dute, 60 bat futbol zelai bezala».

Makroproiektu horrek herritarrengan zuzeneko eragina izango duela aintzat hartuz, eta ondorio horiek kontuan hartu gabe kartzela eraikitzen hasiak direla ikusirik, azalpenak, argibideak, informazioa eta eztabaida ezinbestekotzat jo dute batzarkideek. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo