GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB acusa a SEA de «poca vergüenza» por cargar la crisis sobre los trabajadores

GARA |

LAB acusó a la patronal alavesa de «tener mucha cara ó poca vergüenza al reclamar responsabilidades a los trabajadores para hacer frente a una crisis» de la que no son culpables, «sino que es debida al modelo de producción imperante, al afán por acumular más beneficio sin ningún control y al modelo económico en si».

De esta forma, criticó las declaraciones del secretario general de SEA-Empresarios alaveses, Juan Ugarte, en las que el pasado jueves auguraba un futuro de expedientes de regulación de empleo y cierres de empresas. LAB señaló que la patronal olvida las últimas décadas de beneficios incesantes que han tenido «escaso reflejo en las condiciones y salarios de los trabajadores alaveses». En este sentido, recordó que el 90% de los contratos que se realizan son eventuales, y el 30,2% de los salarios esta por debajo de los 1.000 euros al mes.

Socializar las pérdidas

LAB afirmó que «durante los periodos de gran acumulación de riqueza han privatizado los beneficios y ahora que esa acumulación decrece pretenden socializar las perdidas». Explicó que los beneficios empresariales han aumentado un 73% a la vez que los salarios han bajado un 4%. A ello añadió las ayudas económicas recibidas por parte de la administración y las bajadas de impuestos.

LAB anunció que «no va ha admitir medidas que supongan la reducción de los derechos de los trabajadores ni de su poder adquisitivo y tampoco va ha admitir ningún ERE, ni actuación que conlleve perdida de empleo». Por ello, instó al empresariado alavés a que actué «con responsabilidad» ante la crisis, y no la haga recaer sobre la clase trabajadora. Asimismo, apeló a la administración para que no acepte medidas que conlleven destrucción de empleo.

En opinión del sindicato abertzale, la solución a la crisis vendrá por un cambio de modelo económico, una defensa del empleo existente y un reparto del trabajo y de la riqueza que se ha generado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo