GARA > Idatzia > > Ekonomia

El FMI investiga si su director, Strauss Kahn, abusó de su posición

p032_f02_091x092.jpg

GARA |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abierto una investigación contra al director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, para determinar si ha abusado de su posición cuando mantuvo una relación íntima con una subordinada.

La investigación, publicada por el «Wall Street Journal», se produce en un momento especialmente crítico para el organismo, que es clave para muchos países en su intento de paliar los efectos de la crisis financiera mundial en sus balances.

El FMI ha contratado a la firma legal Morgan, Lewis & Bockius para efectuar la investigación, que se prevé esté terminada a finales de este mes. En concreto, investiga la relación que mantuvo Strauss-Kahn con la húngara Piroska Nagy, una alta funcionaria del Departamento para África del organismo.

La indagación ha sido solicitada por el influyente miembro del Consejo Ejecutivo del FMI, A. Shakour Shaalan, que representa a Egipto y a otros países árabes, con el asesoramiento de representantes de Rusia y EEUU, afirma el diario económico.

«Ha habido una acusación acerca de un comportamiento impropio de carácter personal por parte del director gerente», explicó el portavoz del FMI, Masood Ahmed. «Todas las acusaciones, particularmente aquellas relacionadas con la alta dirección tienen que ser investigadas», agregó.

En un comunicado, Strauss-Kahn negó las acusaciones que se han vertido contra él en el seno del FMI. «He cooperado y seguiré cooperando con el consejo externo del Fondo acerca de este asunto».

El director gerente del FMI explicó además que «el incidente que ocurrió en mi vida privada» tuvo lugar en enero de 2008. «En ningún momento abusé de mi posición como director gerente del FMI», insistió. La investigación tiene ciertos paralelismos con la que se efectuó al ex presidente del Banco Mundial (BM) Paul Wolfowitz, por el romance que mantuvo con una empleada de la institución.

El trato de favor dispensado por Wolfowitz a esta empleada puso en pie de guerra a los empleados del organismo, desató un escándalo que dio la vuelta al mundo y provocó finalmente la dimisión del polémico presidente del Banco.

Uno de los asuntos que tendrá que determinar la investigación contra Strauss-Kahn es si el director del Fondo ha favorecido de alguna manera a Nagy en la institución por la relación que mantuvieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo