GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Azkuna: «A lo mejor no había más remedio que elegir a Ibarretxe como candidato»

GARA |

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, opina que el PNV eligió a Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari porque «a lo mejor es que no había más remedio que elegirle» ya que «ahora mismo es quien más experiencia acumula», pero afirmó que si éste no hubiera estado «hay gente cualificada» para ello en su partido.

Azkuna realizó estas afirmaciones en una extensa entrevista que ayer publicó ``Deia'', en la que el alcalde insistió en que él «morirá políticamente» como primer edil de la capital vizcaina y que no aceptaría ser candidato a la Lehendakaritza.

Además dijo que tiene «serias dudas» de que el secretario general del PSE, Patxi López, «pueda ser un buen lehendakari» porque no ha gestionado nada y «ha vivido siempre en el aparato» por lo que «no le conocemos».

Azkuna aboga por que el PNV se presente solo y no en coalición con EA a las próximas elecciones autonómicas para «saber la fuerza con la que cuenta cada uno, la real», y, preguntado sobre posibles coaliciones postelectorales, afirmó que «estaría abierto a cualquier coalición» pero negó que esté «deseando» repetir con el PSE.

Aseguró que siempre ha estado «cómodo» en el PNV a pesar de que reconoció que ha tenido «fama de díscolo y de michelín», y opinó que el nuevo Ejecutivo de Lakua tendrá que «montar otra estrategia diferente» sobre la pacificación porque la consulta «ha resultado fallida».

«Yo no daría ni un paso más por una consulta con esas dos preguntas. Además, tampoco creo que iba a solucionar nada», dijo Azkuna, quien explicó que el 25 de octubre, día en el que PNV, EA, EB y Aralar tienen previsto realizar un acto de apoyo a la misma, estará en una ciudad europea invitado por su alcalde.

Insistió en que en estos momentos la consulta «no es prioritaria» porque hay una sentencia firme del Tribunal Constitucional español y apeló a centrarse en la crisis y en los problemas de los ciudadanos.

Iñaki Azkuna declaró que es partidario de que su partido apruebe los Presupuesto Generales del Estado español y añadió que es una condición «sine qua non» que el PSE apoye también las cuentas públicas de Lakua, al tiempo que afirmó que le da «vergüenza» que la fusión de las cajas de ahorro de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «no esté realizada ya».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo