GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Erkoreka se jacta de sacar «tajada» y dar «estabilidad» al Estado

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que con el preacuerdo logrado para que su partido apoye el proyecto de Presupuestos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero los jeltzales han sacado «una tajada que, además de ser excelente para Euskadi, aporta una gran estabilidad económica a todo el Estado». El político de Bermeo afirma que su contribución es un «gran gesto de responsabilidad solidaria con todos los habitantes del Estado».
p017_f01_097x144.jpg

GARA |

El portavoz jeltzale en el Congreso se jacta en una entrevista publicada ayer por diarios de Vocento de los beneficios obtenidos por el PNV para el Ejecutivo de Gasteiz, al igual que lo hizo la víspera el presidente de su partido. Josu Erkoreka -que destacó los 85 millones de euros que aportará el Gobierno español a Lakua en materia de investigación, la mitad de lo que ha invertido en 2008 el gobierno autonómico- consideró que la crisis económica actual ha sido «clave para entender este gesto de responsabilidad».

«Es muy probable que nuestra actitud hacia los Presupuestos hubiera sido distinta en un contexto diferente», añadió Erkoreka, quien matizó que el preacuerdo tiene «el alcance que tiene» y no «disipa otras diferencias con el PSOE de tipo estratégico e ideológico».

Preguntado si este principio de acuerdo, que debe plasmarse en los próximos días, supone cuestionar las anteriores afirmaciones de la ministra española de Innovación, Cristina Garmendia, quien no era partidaria de transferir la citada competencia, el diputado jeltzale dijo que las tesis de la ministra «salen cuestionadas» aunque insistió en que no quiere «hacer sangre en un momento que puede ser delicado para ella».

Erkoreka destacó la labor «decisiva» tanto del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en el proceso negociador y aseguró que las «gestiones y consultas han sido muchas».

Una opinión bien distintas sobre el preacuerdo es la expresada ayer en Bilbo por el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, quien opinó que, con la decisión del PSOE de facilitar los acuerdos necesarios para aprobar los presupuestos en las comunidades autonómicas y ayuntamientos, esa formación «está haciendo el ridículo para justificar cómo agacha la cabeza en Euskadi ante Ibarretxe».

Esa medida, destinada según el PSOE para contribuir a superar la crisis económica, «implicaría -matizó- que el PSE va a apoyar los presupuestos de Pasajes de una alcaldesa de Batasuna, implicaría también que el PSE va a apoyar los presupuestos de Mondragón, de una alcaldesa de ETA, implicaría también que se acabó la democracia».

Basagoiti indicó que no puede ser que una oposición apruebe «cualquier cosa» que lleva a este tipo de «escenarios absurdos». «Creo que es una estupidez para vestir las incongruencias del PSOE», reiteró Basagoiti, quien aseguró que el PP está dispuesto a «arrimar el hombro» por la crisis, pero matizó que eso no supone que «tengamos que avalar a una alcaldesa de Batasuna o sostener a un Ibarretxe que cada día está más en el monte».

Más tarde, el portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, precisó que el anunciado apoyo de su partido a los presupuestos de todas las instituciones para hacer frente a la actual situación económica, excluye a los ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale.

Además, dijo que su formación política apoyará los Presupuestos del Gobierno de Gasteiz si hay una negociación previa y entienden que son los «adecuados», mientras que si no se dan estas condiciones, facilitarán su aprobación debido a la actual situación de crisis económica mundial.

Josu ERkoreka

«El principio de acuerdo tiene el alcance que tiene, pero no disipa otras diferencias con el PSOE de tipo estratégico e ideológico. Lo que ha inclinado la balanza ha sido la crisis», dijo el portavoz jeltzale en el Congreso español.

Rodolfo Ares

«Como todo el mundo entenderá, en los ayuntamientos donde gobierna ANV, y como ya en su momento los socialistas mostramos, la intención sigue siendo poner en marcha mociones de censura contra todos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo