GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Inauguración del BAKH y de la euroliga en Gasteiz

El Baskonia se regala otro sólido cimiento en su 50 aniversario

Mientras otros grandes del baloncesto europeo han dilapidado su patrimonio en fichajes relumbrantes cuyo resultado está por ver, fiel a su filosofía de crecer con los cimientos bien asentados, el Baskonia inaugura hoy, al calor de la apertura de la Euroliga, el BAKH (Baskonia Kirol Hiria), la última «ocurrencia» de un club visionario a la hora de abrir mercados y de encontrar recursos donde nunca nadie antes los había buscado.

p008_f01_444x444.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Con el aval de haber sido pionero a la hora de encontrar diamantes en bruto en mercados como el argentino y el brasileño o de haber liderado la lucha por la libre circulación de los «comunitarios B», el Baskonia inaugura esta tarde una de las piedras angulares en la consoli- dación de un club «de provincias» en lo más alto de la élite del baloncesto continental.

Aunque el término ciudad deportiva nos lleva a pensar en una serie de instalaciones donde trabajar con el primer equipo y la cantera, la filosofía del BAKH, exportada de los Estados Unidos, es muy diferente y pasa por ser una especie de club social, muy ligado al deporte y la salud, con numerosas y modernísimas instalaciones, pero que tiene el ocio familiar como eje y que también aspira a ser un centro de negocios y reuniones de todo ámbito.

A escasos metros del santuario azulgrana de Zurbano y con el precioso marco del humedal de Salburua, el BAKH cuenta con 13.000 metros cuadrados edificados en un impresionante complejo que alberga en su interior una pista polideportiva, otra de hielo, un enorme gimnasio, un club social, piscinas interiores y exteriores, un centro de estética y belleza con spa, pistas de tenis, pádel y, cómo no, de baloncesto.

Plusvalías

El complejo lúdico-deportivo, materializado por la empresa LKS sobre un proyecto del arquitecto Pepe Martínez, ha costado unos 30 millones de euros, pero también en este sentido ha sabido moverse Kerejeta con gran soltura y eficacia, ya que la financiación se ha llevado a cabo gracias a las plusvalías generadas con la venta de los terrenos adyacentes, previamente adquiridos al Ayuntamiento.

La idea comenzó a materializarse en 2003, cuando el Baskonia se hizo con cinco parcelas de titularidad municipal de unos 93.000 metros cuadrados de extensión en un concurso público al que sólo se presentó el club de baloncesto. El precio de la operación fue de 8 millones de euros, el Baskonia se quedó con los terrenos centrales, mientras que vendió los adyacentes a la Caja Vital, donde ha construido su nueva sede; al Corte Inglés, que los utilizará para su actividad mercantil; y a una inmobiliaria que levantará un complejo de apartamentos tutelados para personas mayores.

Con este respaldo económico, Josean Kerejeta inaugurará esta tarde, a partir de las 17 horas, unas instalaciones que a buen seguro causarán gran envidia entre los dirigentes de la Euroliga y de los distintos equipos que han venido a Gasteiz para presenciar el partido inaugural de la competición y para estar presentes en la importante reunión que se llevará a cabo mañana en el Artium.

A todo detalle

Acompañados de decenas de operarios que daban los inevitables últimos retoques y de los primeros satisfechos usuarios de las instalaciones, GARA tuvo la oportunidad de visitar las modernas instalaciones del BAKH atendiendo a las amables explicaciones de un personal ilusionado y nervioso ante la inauguración oficial de hoy.

Bajo la fachada de geometrías cromáticas, se accede a un edificio sencillo pero amplio. Aunque las instalaciones estén destinadas a los socios, hay zonas abiertas a usuarios ocasionales como la pista de hielo, que sustituye a la municipal de la calle Logroño, en la que podrán seguir patinando los abonados a las actividades de los servicios municipales. Aquí jugará también sus partidos el Roller Gasteiz de hockey hielo, que tuvo que disputar su primer partido de liga en Logroño.

Otro espacio grande es ocupado por la cancha polideportiva de 52x32 metros en la que se disputarán todos los partidos de la Fundación Baskonia y que también será utilizada ocasionalmente por el primer equipo. En el exterior también se han acondicionado varias pistas de basket, junto a otras más de tenis, pádel, fútbol, voley o tenis de mesa, además de un circuito de patinaje, bici y footing, en torno al humedal de Salburua.

Las piscinas, las interiores y la exterior climatizada, son otro de los ejes importantes del BAKH, en el que los iniciales usuarios ya han dado sus primeros largos. El gimnasio o centro fitness es un espacio que llama la atención, con sus 600 metros cuadrados y el sistema informático de gestión que permitirá gestionar los programas personales a monitores y a abonados. Las pantallas de plasma de cada máquina en las que cada usuario podrá seguir, entre otras cosas, las evoluciones de Rakocevic, Splitter y compañía mientras pedalean, es otra de las innovaciones que destacan.

Pero el BAKH es mucho más que un gran polideportivo, ya que además alberga en su seno un centro de spa y estética que tiene en el masaje Zen con los pies sobre el tatami, la piscina de flotación del Mar Muerto y la fuente de hielo a sus principales productos estrella.

El club social, con cafeterías y restaurantes a distintos niveles, la sala de formación para empresas y la peluquería completan los servicios de unas instalaciones que ya cuentan con 2.400 abonados, procedentes de hasta 81 localidades alavesas, e incluso se han inscrito bastantes vecinos de Debagoiena. La mayoría de los matriculados tiene entre 24 y 65 años, con una ligera mayoría de hombres, un 55%. El coste de la matrícula es de 120 euros y la cuota anual estandar es de 180 euros.

 

complejo deportivo

La ciudad deportiva cuenta con pista de hielo, cancha polideportiva, 10 pistas de pádel, zona exterior con pistas de baloncesto, tenis, campos de futbito, piscinas interior y exteriores, todo ello en las inmediaciones del humedal de Salburua.

Gimnasio y Spa

El gimnasio de 600 metros cuadrados, dotado con la última tecnología informática, y un centro de estética y belleza con Spa que ofrece aguas del Mar Muerto. Masaje zen hecho con los pies y una fuente de hielo son otros dos puntos fuertes del complejo.

El Artium puede darle una plaza casi vitalicia en Euroliga

Si la inauguración de la ciudad deportiva supone un paso muy importante en la consolidación del Baskonia dentro de la élite continental, la reunión que mañana por la mañana acoge el Artium puede darle un empujón definitivo al poyecto azulgrana. Y es que, con el club gasteiztarra como anfitrión, los rectores de la máxima competición continental debatirán en torno al blindaje propuesto en su última asamblea. Según la propuesta liderada por Jordi Bertomeu, en esta nueva Euroliga competirían 24 equipos, de los cuales un máximo de 16 plazas serán otorgadas en función de los resultados obtenidos durante los últimos seis años en la Euroliga -Barcelona, Real Madrid y Baskonia tienen plaza en el caso de la ACB-. Un mínimo de siete plazas serán atribuidas a los campeones de las siete mejores ligas de Europa -entraría un cuarto equipo ACB- y una última plaza será para el ganador de la Copa ULEB.

La propuesta se ha encontrado con una fuerte oposición por parte de la ACB, que entiende que esta propuesta ataca directamente a sus intereses, ya que sólo podría repartir una plaza entre el resto de sus equipos miembros. Aunque desde un punto de vista deportivo la propuesta que volverá a ser debatida hoy no parece la más justa, ya que beneficia mucho a los equipos más grandes y potentes económicamente, su aceptación sería una gran noticia para el Baskonia, al asegurarse la participación en la Euroliga casi de por vida, lo que sería incluso más importante que el título deseado. J.O.

Club social

Al margen de las zonas dedicadas a todo lo relacionado con el deporte y la salud, el BAKH pretende ser un lugar de encuentro para los aficionados azulgranas, con cafeterías, restaurante y salas para conferencias y formación de empresas.

Osatuta

Dusko Ivanovicek ezer ziurtatu nahi izan ez zuen arren, badirudi azkenaldian min hartuta izan diren Prigioni, Vidal eta Tiago Splitter jokatzeko moduan izango direla. Oraindik ez dute argitu, ostera, aurten debutatu gabea den pibot brasildarrak jokatuko duen ala ez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo