GARA > Idatzia > > Euskal Herria

UPN, PSN y CDN se muestran de acuerdo con la continuidad del polígono de tiro

GARA |

UPN, CDN y PSN avalaron ayer la continuidad del polígono de tiro de las Bardenas, pese a sus numerosos posicionamientos en favor del desmantalamiento. Todos los grupos se «retrataron» tras la Mesa y Junta de ayer, después de que el presidente de la entidad bardenera se haya mostrado abierto a un acuerdo que prorrogue la instalación militar 15 años más y que la ministra de Defensa, Carme Chacón, haya dicho que les gustaría continuar 30 años.

Tanto UPN como PSN y CDN se mostraron comprensivos con el argumento del Gobierno español, que una vez más ale- ga que no ha podido encontrar un emplazamiento alternativo. Y descartan cualquier iniciativa para que no sea sólo la Junta de Bardenas quien tome la decisión.

La propuesta de Nafarroa Bai para que el terreno sea inscrito como bien comunal de toda la ciudadanía navarra fue considerada por Juan Cruz Alli, de CDN, como «puro testimonialismo». «Da la impresión de que hay quien tiene interés en que el Estado expropie los terrenos del polígono de tiro», añadió Alli, haciendo suyo el argumento usado como amenaza por el Estado desde la declaración de «interés para la Defensa nacional» del año 2000.

«Conjugar intereses»

Desde el PSN, su portavoz, Samuel Caro, afirmó que mantienen el objetivo final del desmantelamiento, pero que creen que debe hacerse de modo «ordenado, conjugándose los intereses del Ministerio de Defensa y de la otra entidad que tiene competencias al respecto, que es la Junta».

Por parte de UPN, Carlos García Adanero afirmó que tienen «plena confianza» en la Junta, liderada por su ex diputado y ex parlamentario José Antonio Gayarre. De- claró que consideran que «Navarra ya ha cumplido con Defensa y con el conjunto del Estado», pero que «comprendemos lo que dice el Gobierno de que no tiene alternativa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo