GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

AMATEUR Balance

Seguros Bilbao se mantiene fiel a su filosofía de formación

El conjunto sub 23 vizcaino ha logrado 18 triunfos en 88 días de competición. El próximo año presenta una plantilla de 14 corredores, siete nuevos.

p038_f01_097x075.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

El Seguros Bilbao hizo balance ayer en Bilbo y su director Xabier Artetxe aseguró que había sido «la mejor temporada» de los cuatro años de vida de este equipo de filosofía de formación. Pese a contar con una plantilla reducida, el conjunto vizcaino ha cerrado el ejercicio con 18 victorias y 49 podios en 88 días de competición. Cara a 2009 presentó 14 corredores, de los que siete serán nuevos.

Como es costumbre, Ángel Ibáñez, director de marketing de Seguros Bilbao, y Artetxe, director del equipo resumieron la temporada. El primero recordó la filosofía del equipo: ser una plataforma para que los jóvenes corredores puedan cumplir su ambición de ser profesionales.

En 2008, el Seguros Bilbao ha completado 88 días de competición (58 pruebas de un día y siete vueltas) sobre todo en Euskal Herria, pero también en Asturias, Baleares, Catalunya, Madrid, Cantabria, Asturias...

Empezó con una plantilla de 12 corredores pero pronto se quedaron con diez. Aún así, han sumado 18 victorias, 49 podios y 19 triunfos por equipo y han podido dar «una atención adecuada» a todos. «Hemos sido muy competitivos desde la primera carrera hasta la última», apuntó.

Valoró, y mucho, el triunfo por equipos en el Torneo Sub 23 de la Federación Vasca y el individual en el Lehendakari. De hecho, ha ganado las cuatro últimas ediciones de esa clasificación, reservada a los corredores de 19 y 20 años. En 2005 ganó Intxausti, en 2006 Palacios, en 2007 Castroviejo y este año Pardo. Los cuatro estuvieron presentes ayer en Bilbo.

Victorias repartidas

Egoitz García ha sumado siete triunfos (Noja, Palencia, Santibáñez, Campeonato de Bizcaia CRI sub 23, Bermeo y dos criterium en Berango); Pardo cinco (etapa Bidasoa, Villasana de Mena, Sopela, Gernika y el Lehendakari); Izagirre tres (Segura, Lerín y Lugo Llanera); Palacios dos (etapa Madrid y Aretxabaleta), y Antón una (Markina).

«Nunca nos han exigido un mínimo de victorias -recordó Artetxe- nuestra labor es de formación». Por eso, consideró el 2008 con «un año muy bueno y muy positivo, el mejor de los cuatro años. Tenemos ganas de seguir hacia delante», avanzó.

Cara a 2009, cuentan con 14 corredores. Los nuevos son los juveniles navarros Astiz y Atxa, el madrileño Bartolomé, el asturiano Collado y el vizcaino Zuazubiskar, más Ion Izagirre (Debabarrena) e Iñaki González (Naturgas). Siguen Gorka Izagirre, Morrás, Marcano, Olea, Agesta, Antón y Pardo. La plantilla no está cerrada y podría haber más incorporaciones así como alguna baja deseada en el caso que Izagirre dé el salto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo