GARA > Idatzia > > Mundua

Miles de indígenas marcharán hoy a Cali contra la política del Gobierno de Uribe

GARA |

Tras fracasar las negociaciones con el Gobierno y después de una semana de protestas, miles de indígenas colombianos comenzarán hoy una marcha hacia Cali en contra del genocidio y para reclamar sus tierras.

Entre 8.000 y 12.000 personas ultimaban ayer en Piendamó, departamento del Cauca, los preparativos de la movilización. El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, denunció que «fuerzas militares intentaron entrar en Piendamó, pero la Guardia Indígena les cerró el paso».

El secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, señaló que esperan llegar a Cali dentro de una semana. Allí quieren celebrar una reunión comunitaria a la que han invitado al presidente Álvaro Uribe. De no asistir, la marcha continuará hasta Bogotá.

Entre sus demandas está «el resarcimiento del nombre de las comunidades después de que el Gobierno haya calificado de guerrilleros a los nativos». Asimismo, rechazan los tratados de libre comercio y exigen la derogación de las iniciativas legislativas que ponen en peligro la existencia de las comunidades.

Condenan también la «Política de Seguridad Democrática» promulgada por Uribe y «el apoyo militar al Plan Colombia». Denuncian que desde que Uribe llegó al poder en 2002 «han matado a 1.253 indígenas y, al menos, 54.000 han sido expulsados de sus territorios ancestrales».

«El país está siendo gobernado por delincuentes y los paramilitares siguen presentes», subrayó Valencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo