GARA > Idatzia > > Mundua

La recomposición del mapa político en Serbia lleva al SRS a la escisión

El mapa político serbio vive en los últimos meses una transformación profunda. Los herederos de Milosevic del SPS comparten ya gobierno con los pro-occidentales del DS. Los panserbios del SRS no han podido capear el temporal y sufren ya una escisión en toda regla.

GARA |

El último candidato presidencial del Partido Radical Serbio (SRS), Tomislav Nikolic, anunció ayer la formación de un nuevo partido, el PSP, una formación «democrática y moderna».

Nikolic aseguró salomónico que esta formación aspirará a un acercamiento simultáneo a la UE y a Rusia. Rusia «sigue siendo el país más querido en Serbia pero no podemos mejorar económicamente sin pertenecer a la UE», resumió.

El SRS ha sido en los últimos años el principal rival de las fuerzas pro-occidentales en el Gobierno en Belgrado. Con su líder histórico, Vojislav Seselj, en una celda en La Haya acusado de crímenes contra la humanidad, Nikolic ha tratado estos años de hacer girar al partido a posiciones más conciliadoras con Occidente. Después de las legislativas de setiembre, llegó incluso a defender un importante acuerdo de acercamiento de Serbia a la UE.

La gota que colmó el vaso

Para Seselj, que sigue de cerca a su partido desde su celda, eso ya era demasiado. Sus seguidores multiplicaron la críticas contra el «traidor» Nikolic y exigieron su expulsión.

Nikolic, que sigue considerando a Seselj como «un amigo muy cercano», asegura que el líder histórico del SRS «vive en un mundo en el que el tiempo está parado».

El promotor de la nueva formación asegura que una veintena de diputados del SRS y «un número importante» de militantes del partido le seguirán en su nueva aventura. Uno de sus más importantes apoyos es el del antiguo secretario general del SRS, Aleksander Vucic. En entrevista al diario «Alo», este joven político (38 años) asegura que el PSP debería convertirse en «un partido moderado de derecha, no lejos del centro (...) Debemos demostrar que defendemos una Serbia normal y reivindicar el mensaje de que hay que hablar con todo el mundo, también con aquéllos cuyas posiciones políticas no nos gustan en absoluto».

Kosovo

Nikolik defiende que la cuestión de Kosovo puede resolverse en el cuadro de una eventual adhesión a la UE. «Creo que la adhesión a la UE contribuiría a que los serbios aceptaran un estatus nuevo para Kosovo y a que los albanses aceptaran que ese nuevo estatus no sea la independencia (...) Serbia debería entrar en la UE junto con Kosovo y Kosovo debería desarrollarse de manera autónoma respecto a Serbia», concluyó Nikolic.

Kosovo proclamó su independencia el 17 de febrero.

reconciliación

El DS, del pro-occidental y presidente, Boris Tadic, y el SPS, del difunto Slobodan Milosevic, han firmado su reconciliación. Ambas formaciones comparten gobierno desde las elecciones del pasado mes de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo