GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Crímenes del franquismo

La Fiscalía niega el genocidio para evitar el juicio al franquismo

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, considera que las desapariciones y muertes registradas en la guerra del 36 y durante el franquismo no constituyen «crímenes de lesa humanidad», sino que son «delitos comunes». Sostiene, además, que el golpe de Estado fue un «acto de rebeldía» y que «este delito nunca ha formado parte de los delitos contra la forma de Gobierno, ni en el Código Penal de 1932 ni en los posteriores».


Negociaciones presupuestarias

El apoyo gratuito ofrecido por el PSOE devalúa los tratos de UPN y PNV

El sábado Rodríguez Zapatero anunció que el PSOE no será obstáculo para la aprobación de los presupuestos en ninguna institución y ayer desde el PSN ya se explicó que dirán sí a todos «aunque no nos gusten» y desde el PSE también se ratificó esta posición. Pero la oferta del PSOE ya ha tenido un efecto rebote. Desde el PP cuestionan aún más los tratos de UPN, y la reciprocidad pedida por el PNV también queda en cuestión.


Cien años del nacimiento de Jorge Oteiza

Cuatro miradas para explorar el vacío oteizano

Hace hoy cien años que Orio vio nacer a Jorge Oteiza, y su legado permanece a buen recaudo. Los intelectuales que se han visto influenciados por el creador guipuzcoano cuentan a este diario el valor del «tesoro oteizano».


Jorge Oteizaren jaiotzaren mendeurrena

Jorge Oteizaren baitan bildutako pertsonaia guztiak, miretsiak

Hamaika hitz erabili zituzten atzo Oteiza definitzeko: ausarta, berritzailea, handia, probokatzailea... Juan Jose Ibarretxe lehendakariak esan zuenez baina, titulu asko jarrita ere, «Oteizaren ekarri guztia harrapatzeko ahaleginean, seguru asko, kale egingo genuke».


Igo