GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Crónica | Un día en Mercabilbao

Más de 3.000 vehículos visitan cada día el mayor mercado de Euskal Herria

Mercabilbao acoge a más de 3.000 vehículos al día que realizan el abastecimiento y distribución de mercancías a sus correspondientes clientes. Éste es el mercado con mayor volumen de mercancías de Euskal Herria y su influencia se extiende más allá del territorio de bizkaia. La noche es larga, muy larga, en Mercabilbao.

p008_f01_200x132.jpg

Ruben PASCUAL

La actividad del mercado más grande de Euskal Herria se inicia cada día mucho antes de que amanezca. GARA pasó una noche en este centro integrado por dos pabellones destinados al mercado de frutas y hortalizas, otro para el de pescado y marisco, un tercero dedicado exclusivamente a la maduración y venta de plátanos, y otro polivalente para cárnicos, lácteos y alimentos no perecederos. Además, dispone de un centro comercial que acoge actividades complementarias como cafeterías u oficinas de entidades bancarias. Éste es el relato de una noche en el epicentro de la distribución del abastecimiento de los productos que horas después llegarán al consumidor.

2.00

Descarga y análisis

A esta hora empiezan a llegar a las instalaciones de Basauri infinidad de camiones que acarrean el género desde sus puntos de origen o de puertos y aeropuertos. Posteriormente, operarios del Ayuntamiento de Bilbo realizan los controles sanitarios e higiénicos para garantizar el buen estado de los productos; los que no cumplen los requisitos para ser vendidos, se suelen repartir entre ganaderos, que los destinan al consumo animal.

5.30

Pescados y mariscos

Los compradores esperan la apertura del Mercado de Pescado y Marisco para conseguir los productos más frescos y a mejor precio. Al llegar la hora, los compradores recorren, libreta en mano, los diferentes puestos, miran, preguntan, consultan... En esos primeros instantes la actividad es casi frenética.

A nadie se le escapa que son tiempos de crisis, pero algunos vendedores bromean diciendo que no se nota: «La gente sigue comprando igual, porque tiene que comer igualmente». Sin embargo, desde el extremo opuesto, se escucha la queja de una pescadera: «Los viernes se ve más movimiento, pero el resto de días... Ya sabéis cómo está la cosa en todos los sectores».

Aproximadamente, el 50% del pescado que pasa por aquí procede de puertos vascos como Ondarroa y Bermeo; el resto, de países como Escocia, Namibia o Chile.

6.00

Frutas y hortalizas

Se abre el Mercado de Frutas y Hortalizas. Aunque se aprecia movimiento de gente que lleva cajas de un lado para otro, subrayan que la asistencia suele ser mayor por las tardes. A las mañanas sólo acuden los clientes a los que les falta algo por comprar para el mismo día. Según nos relataron los vendedores de fruta, la mayoría del género que se comercializa en estos pabellones procede de Valencia, Catalunya y Andalucía. Antes había un pabellón dedicado exclusivamente a los baserritarras, pero ahora apenas emplean un cuarto del mismo debido a la bajada que ha sufrido el sector. Se nota la falta de relevo generacional.

7.00

Pescados y mariscos

Aunque aún faltan unas horas para que se cierre este pabellón, a las 7.00 apenas queda género de este tipo. La mayoría de compradores se ha marchado para llevar el pescado fresco a sus respectivos destinos; cuanto antes, más fresco. Los que todavía no lo han hecho siguen pesando el género adquirido para proceder a su pago.

8.00

Frutas y hortalizas

Tras haber recogido el género que no se ha vendido a lo largo de la madrugada, empiezan a cerrarse los pabellones de frutas y hortalizas, aunque en realidad para las 7.00 apenas quedaba alguien por allí.

10.00

Pescados y mariscos

Se echa la persiana definitivamente en este pabellón, por el que desde que empieza a amanecer sólo pasan los más rezagados.

19.00

Frutas y hortalizas

El Mercado de Frutas y Hortalizas vuelve a abrir sus puertas de 19.00 a 22.00. Durante este periodo el pabellón registra mucho más movimiento que durante la mañana y, así, esta zona de Mercabilbao vuelve a llenarse de transportistas, mayoristas y minoristas, 17 horas después de que el centro comenzara a operar. En esta época la fruta más demandada es la naranja, seguida por la manzana.

BENEFICIOS

La Unidad Alimentaria de Basauri registró en 2007 un incremento en el beneficio que superó en siete puntos porcentuales el conseguido el año anterior. Sin embargo, admiten que la crisis también les ha afectado, aunque sin concretar cifras por ahora.

MANTENIMIENTO

Como las de Mercabilbao son unas instalaciones antiguas, año tras año se aumentan los esfuerzos dedicados al mantenimiento, para que las averías no afecten a su funcionamiento. En 2007 se dedicó a ello un 25% más de presupuesto que en 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo