GARA > Idatzia > > Kultura

Mikel Zuza narra episodios medievales en «Crónicas irreales del Reyno de Navarra»

GARA | IRUÑEA

El historiador iruindarra Mikel Zuza Viniegra presentó ayer en Iruñea «Crónicas irreales del Reyno de Navarra», un trabajo que incluye ocho narraciones, que engarzan con habilidad hechos recogidos en la abundante documentación medieval de Nafarroa con pequeñas ficciones que permiten imaginar una historia diferente a la que siempre se nos ha contado.

La novela descubre curiosidades tales como el extraordinario regalo de bodas que Sancho el Sabio donó a su hija, la princesa Berenguela, a la que el lector encuentra en Lizarra, mientras se puede ver al rey trovador Teobaldo salir airoso en Tudela de un desafío particular.

De la mano del caballero de Ultrapuertos Pierres de Lasaga se llega a la misteriosa Albania, y en la capital navarra asombrará al lector un imprevisto acontecimiento de tintes casi místicos. En la fastuosa corte de Erriberri se comparten los desvelos de Carlos II el Noble para mantener la paz en su reino, y también las intrigas de Juan II para arrebatar el trono a su propio hijo, el príncipe de Viana, cuyos partidarios tratarán de impedírselo en tierras de Zangoza.

Para el iruindarra Mikel Zuza este es el primer libro de relatos que saca a la luz pública. Este historiador ha publicado diversos artículos sobre el arte medieval como los titulados, por ejemplo, «Una posible identificación del donante en la portada de Ujué» y «El escudo de las Amazonas y un ciclo de Hércules en la catedral de Pamplona», pero la nueva «Crónicas irreales del Reyno de Navarra« supone su primera experiencia en la literatura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo