GARA > Idatzia > > Kultura

Alicia Alonso: «Nuestras raíces están aquí, pero el fruto está por todas partes»

p042_f02_088x124.jpg

GARA | LA HABANA

La ex bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, de 86 años, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, se muestra orgullosa de esa compañía que cumplirá seis décadas la próxima semana, pero pide «tiempo, mucho más tiempo» porque aún tienen «tanto que hacer».

«Sesenta años es mucho, y sesenta años no es nada para todo lo que necesitamos hacer con nuestros conocimientos, entregárselos al mundo de la danza, del ballet, a la humanidad, que necesita tanta belleza y sueños», dijo ayer la artista en una entrevista concedida a la agencia Efe. La compañía fue fundada en La Habana el 28 de octubre de 1948, con el nombre de Ballet Alicia Alonso, y tiene actualmente 225 bailarines, profesores, coreógrafos y especialistas. Ella está convencida de que Cuba tiene hoy «una gran compañía, una gran escuela de ballet», porque «uno de los valores más grandes que puede tener un ser humano es brindarle belleza, alegría, sueños de futuro y de creatividad al mundo».

Mucho que hacer

Sin embargo, insiste en que aún «queda tanto que hacer», y asegura que para completar el proyecto al que ha dedicado toda su vida, necesita «tiempo, mucho más tiempo». Está satisfecha de que «ya existe el ballet latinoamericano» con «las raíces» que sembró en Cuba, porque «los árboles no se quedan plantados chiquititos. Cuando se cuidan y riegan, dan frutos». «Eso es lo que estamos haciendo. Nuestras raíces están aquí, pero el fruto está por todas partes. Ya pertenecemos a todos», añadió.

En medio de preparativos para festejar el 60 aniversario en el marco del XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre, la artisa proyecta nuevas coreografías y giras que aún deberá cumplir este año. «Le hemos dado la vuelta al mundo, bailamos en el mundo entero. Estamos constantemente viajando. El Ballet es en estos momentos una de las compañías que más viaja en el mundo», comentó orgullosa. Sobre su mayor aporte a la danza, aunque los especialistas alaban su estilo y metodología, ella responde que son sus experiencias y conocimientos, que es lo que deja «a los que vienen detrás, a todos los discípulos, a todos los bailarines». «Mi mayor aporte es haber logrado una carrera y poderla trasmitir», dijo, pero agregó que nunca queda «satisfecha». «El día que una se sienta satisfecha, ya se acabó la carrera o la creatividad de una persona», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo