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López de Guereñu pide a Fomento que actualice su aportación al soterramiento

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La consejera de Transportes del Gobierno de Lakua, Nuria López de Guereñu, reclamó ayer al Ministerio español de Fomento que actualice la aportación económica que tiene prevista para el soterramiento del tren a su paso por Gasteiz, porque, según argumentó, los cálculos datan de hace once años y no se ajustan al proyecto actual.

La consejera compareció ante el Parlamento a petición propia para expresar la postura de su departamento con respecto al proyecto de soterramiento del tren, un asunto sobre el que queda pendiente el reparto de la financiación entre las administraciones. A este respecto, reiteró la «voluntad inequívoca» del Ejecutivo autonómico para sacar adelante el proyecto, aunque criticó la falta de rigor y el procedimiento «poco eficaz» para abordar el proyecto, lo que, según manifestó, está provocanco «retrasos inútiles».

El coste de este proyecto se ha cifrado en 476 millones de euros, de los que el 51% (242,7 millones) correría a cargo del Ministerio de Fomento, y el resto debería repartirse entre las instituciones vascas, aunque en este aspecto todavía no hay acuerdo entre las partes. En principio, el Gobierno de Lakua, tal como señaló ayer la consejera, tiene la intención de aportar 80 millones de euros; el Ayuntamiento de Gasteiz, 63 millones; y la Diputación alavesa, 30. Según estos números, todavía faltarían 60,3 millones para completar la financiación de las obras.

Se han producido ajustes

En cualquier caso, la titular de Transportes aseguró que el coste total del proyecto no se corresponde con los 476 millones anunciados, ya que se han producido ajustes, como los 18 millones de euros que costaría la adecuación de la llegada del transporte de mercancías a la futura estación -proyectada en Arriaga-, por lo que el importe ascendería a 494 millones.

Asimismo, López de Guereñu apuntó que los cálculos iniciales por los que el Ministerio de Fomento cifraba su participación en 140 millones de euros -además de los 10o millones por la liberación de suelo propiedad del Estado- datan de hace once años, por lo que ha pedido que actualice esta cantidad y, de este modo, la aportación que debe realizar.

La consejera también expresó su «inquietud» con respecto a los aprovechamientos urbanísticos derivados de la operación, ya que «falta por conocer la valoración económica real y actualizada de los mismos». Además, consideró fundamental concretar el modelo y configuración de la Sociedad de Gestión que se encergará del proyecto y aclarar si la obra incluye o no la estación intermodal y el vial municipal soterrado.

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