GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Recurren la resolución de la nueva cárcel que construirán en Iruñea


GARA |

El Ayuntamiento de Iruñea ha acordado recurrir la resolución de Instituciones Penitenciarias sobre la nueva cárcel que tienen previsto construir en la capital navarra. El consistorio alega que «sigue sin conocer el proyecto del Ministerio», por lo que entiende que es motivo suficiente para recurrir. Este recurso se dirige contra la resolución del 7 de julio de Instituciones Penitenciarias, que descartó la petición del Ayuntamiento iruindarra de retrotraer el expediente de la nueva cárcel.

Desde el consistorio argumentan que las recientes actuaciones de la Administración del Estado han sido efectuadas «de manera extemporánea y no se pueden convalidar», además de que la urgencia «no tiene suficiente fundamentación». En este sentido, la institución municipal añade que «una declaración de urgencia requiere que la decisión se deba a circustacias excepcionales y que esté debidamente motivada en el acuerdo».

En la resolución, según el Ayuntamiento «la necesidad de plazas penitenciarias no se vincula específicamente a la ciudad». Además, los terrenos afectados son «no urbanizables» según el Plan General de Ordenación Urbana de Iruñea y «gozan de un régimen de protección medioambiental», informaron ayer desde el consistorio.

Así, precisan que «para que el Estado pueda modificar el planeamiento es necesario que sea motivo de una obra pública de interés general».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo