GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA reivindicará el derecho a decidir y la territorialidad este domingo en Lizarra

Eusko Alkartasuna convocó ayer una concentración de cargos institucionales para el próximo día 26 en Lizarra, que se sitúa dentro de las «dinámicas propias» que mantendrán «en defensa del derecho a decidir».

p014_f01_097x132.jpg

Ruben PASCUAL |

El presidente de EA, Unai Ziarreta, informó ayer sobre la convocatoria de una concentración que llevarán a cabo sus cargos institucionales el domingo, en la plaza de los Fueros de Lizarra, para reivindicar el derecho a decidir y la territorialidad del país.

EA considera que estos dos conceptos están «íntimamente ligados» y, en ese sentido, Ziarreta indicó que «no cabe hablar de del derecho a decidir de la ciudadanía vasca referida única y exclusivamente a los ciudadanos que vivimos actualmente en los territorios de la CAV».

Ziarreta subrayó que «no es casualidad» que el acto se desarrolle en Lizarra, porque esta localidad tiene «un profundo simbolismo», ya que fue en el citado municipio navarro donde se aprobó en 1931 el proyecto de estatuto de autonomía de la Asamblea de Alcaldes para los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. Además, recordó que hace diez años se suscribió el Acuerdo de Lizarra por el que se pusieron «la bases para la solución del conflicto político de Euskal Herria: el fin de la violencia y el reconocimiento del derecho a decidir».

Lectura de un manifiesto

Ziarreta anunció que en el acto se dará lectura a un manifiesto en euskara, francés y castellano. Explicó que, dentro del simbolismo de la concentración, una de las personas que va a participar en la lectura del texto será una de las hijas de Fortunato Agirre, el que fuera alcalde de Lizarra en la época del alzamiento franquista y que, a su vez, fue miembro de la Asamblea de Alcaldes que en 1931 aprobó el proyecto estatutario para Hego Euskal Herria.

El presidente de Eusko Alkartasuna también recordó que el abertzale Fortunato Agirre fue «una de las primeras víctimas de la represión franquista», ya que fue detenido el mismo día del alzamiento franquista y fue fusilado el 29 de setiembre de 1936».

Desde el partido abertzale consideran «conveniente y bonito» hacer un pequeño homenaje tanto a Agirre como «a otros abertzales muertos por el franquismo», en el momento en que el juez español Baltasar Garzón «va a iniciar un proceso para tratar de depurar las responsabilidades por los crímenes cometidos durante el alzamiento franquista».

Sobre los actos previstos para el sábado, Eusko Alkartasuna subrayó que da una «enorme importancia» a las seis concentraciones convocadas por el tripartito y Aralar entre Gernika y Gasteiz. Por ello, emplazó a la ciudadanía a participar en los actos contra «la mordaza que Zapatero pretende imponer». Extendió ese llamamiento a «no caer en las provocaciones que puedan darse con motivo de la concentración de La Falange incomprensiblemente» autorizada por el TSJPV».

«Ees fundamental la implicación de la ciudadanía en defensa de su derecho a opinar y en defensa del derecho que como pueblo tenemos para decidir nuestro futuro», agregó Ziarreta. Además, entiende que es «imprescindible» participar en los actos del sábado porque «está en juego nuestra democracia y los principios básicos de cualquier sistema democrático».

Asimismo, precisó que «la denuncia no acaba el 25, sino que es un paso más para quienes estamos convencidos de que la razón está de nuestra parte».

COMITÉ DE REGIONES

EA recordó que el Comité Europeo de las Regiones ya apuntó que «para solucionar los problemas políticos, la convocatoria de consultas y referéndumes son instrumentos válidos».

SOCIEDAD VASCA

Ziarreta subrayó la unión entre los conceptos de derecho a decidir y territorialidad afirmando que «no se puede hablar de derecho a decidir de la sociedad vasca referida únicamente a los ciudadanos de la CAV».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo