GARA > Idatzia > > Ekonomia

Ex directivo de Fortis cobró la indemnización y siguió trabajando en el grupo

GARA |

El ex director financiero de Fortis, Gilbert Mittler, obtuvo una indemnización de más de cuatro millones de euros al abandonar ese cargo, en agosto pasado, a pesar de que siguió trabajando para la entidad, que ya estaba sumida en la crisis que terminó con su toma de control público y posterior división.

Según informó ayer el diario belga ``De Standaard'', Mittler cambió de puesto -pasó a ser asesor del consejero delegado- el 1 de agosto, un mes después de que se lanzara la ampliación de capital de 1.500 millones de euros que le costó el cargo al consejero delegado, Jean-Paul Votron.

Fortis no informó entonces de que, aunque Mittler seguía trabajando para el grupo, recibió una prima de dimisión tres veces más elevada que la de Votron, que se llevó 1,35 millones de euros.

La entidad, por su parte, confirmó ayer que Mittler cobró una compensación al cambiar de cargo, aunque no precisó la cantidad. Posteriormente, Fortis anunció que el directivo será despedido.

Cumbre el 15 de noviembre

Ante este hecho, el primer ministro belga, Yves Leterme, declaró a la radio pública flamenca que esta indemnización «no es aceptable» y consideró que es una muestra de «poco respeto para los clientes y el personal» de la entidad. «Mittler debería devolver la prima de dimisión», concluyó Leterme.

La portavoz presidencial de la Casa Blanca, Dana Perino, convocó para el próximo 15 de noviembre en Washington la cumbre financiera en la que los líderes del G-20 debatirán sobre cómo afrontar la crisis y evitar otras en el futuro.

La cumbre será la primera de una serie de reuniones en las que los líderes analizarán la actual crisis, que amenaza con crear una fuerte desaceleración mundial, y, especialmente, cómo evitar otras en el futuro.

Dana Perino dijo que en estas reuniones se crearán grupos de trabajo que estudiarán las reformas institucionales y reguladoras que necesitan los mercados financieros.

La primera reunión tendrá por objeto estudiar las causas que han desembocado en la actual crisis financiera, así como las medidas que se han tomado para frenar la caída de los mercados.

En otro orden de cosas, el primer ministro británico, Gordon Brown, admitió ayer que la crisis económica mundial «probablemente causará recesión» en Gran Bretaña. Tras afirmar que este problema causará efecto en EEUU, Estado francés, Italia, Alemania y Japón, afirmó que «vamos a centrar toda nuestra atención en ayudar a las familias y las empresas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo