GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Champions league final de la tercera jornada

Al Barcelona siempre le quedará Sankt Jakob Park

Los culés golearon por 0 a 5 al Basilea, la noche en la que los «reds» se dejaron dos puntos en Madrid.

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Basilea es una ciudad con un significado especial para el Fútbol Club Barcelona. La escuadra de dicha ciudad se creó en 1893 y sus colores sirvieron de inspiración a Joan Gamper, también suizo y fundador del conjunto culé, para vestir también al equipo que puso en marcha seis años más tarde en Catalunya.

En 1979, el equipo barcelonés sumó su primera Recopa al vencer por 4 a 3 al histórico Fortuna de Düsseldorf alemán en el Sankt Jakob Park de Basilea. Tente Sánchez, Asensi, Rexach y el austriaco Krankl marcaron los tantos de los azulgranas, mientras que Thomas Allofs en dos ocasiones y Seel materializaron los de los germanos. Diez años más tarde, los culés lograron el mismo título y, de nuevo, lo hicieron en Suiza. No fue en Basilea, si no en Berna cuando los goles de los vascos Julio Salinas y Luis Mari López Rekarte les dieron el ya extinto torneo.

Ayer, el conjunto de Guardiola volvió a Basilea casi 30 años después de aquel hito europeo. El técnico de Santpedor optó por reservas a algunas de sus piezas clave, como Eto'o o Andrés Iniesta, para dar minutos a gente como Hleb o Bojan. Seguro que no se sentirá defraudado. Su equipo mostró un juego espectacular, cimentado sobre un fenomenal centro del campo formado por Xavi, Touré y Sergi Busquets, un jugador que asombra por los recursos y la capacidad que tiene de hacerlo bien.

Una gran fluidez, muchos pases al primer toque y, sobre todo, el movimiento entre líneas de Messi, Hleb -ya recuperado de su lesión- y Alves fue demoledor. Una y otra vez los catalanes llegaron al área del ex babazorro Franco Costanzo. El argentino, que dicho sea de paso fue el mejor de su equipo, tuvo muchísimo trabajo y poco pudo hacer ante el ciclón culé.

Messi abrió la lata y Busquets sentenció en apenas un cuarto de hora. Fue una contienda desigual, donde se evidenció el disfrute de unos y la impotencia mezclada con admiración de los suizos. A partir de ahí, Bojan consiguió el tercero y Costanzo se tuvo que emplear a fondo para detener como buenamente podía la ingente cantidad de balones que le llegaban al área.

El choque llegó al descanso con un 0 a 3, pero los catalanes no tuvieron problemas para ampliar su renta nada más volver de la caseta. En tan sólo cinco minutos, Xavi y Bojan certificaron el 0 a 5. Después, para no hacer aún más sangre, bajaron claramente el pistón.

En cuanto al resto de choques, destacar los de Madrid y Londres. En el primero, al Liverpool se le escaparon dos puntos del Vicente Calderón. Robbie Keane adelantó a los reds y pudo sentenciar en otro par de acciones, pero una frivolidad y el árbitro le impidieron aumentar su cuenta particular. En la segunda parte, la entrada de Agüero avivó a los locales, mientras que la salida de Xabi Alonso y Gerrard debilitó al equipo inglés. En esa tesitura, el luso Simao consiguió igualar un encuentro que dejó mal sabor de boca a Benítez.

En la capital inglesa, por su parte, un mal Chelsea se impuso a una rácana Roma merced a un remate de John Terry a la salida de un córner. Los italianos dieron una imagen mucho más seria que en la Serie A.

no hubo sorpresa

El Anorthosis dio la cara en su visita a San Siro, pero el equipo de Famagusta -tiene que jugar en el exilio por la ocupación turca- perdió su sorprendente imbatibilidad ante el Inter. El recuperado Adriano marcó el tanto de los «nerazzurri».

un LáSER EN ATENAS

El portero del Werder Bremen, Christian Vander, informó al árbitro del choque de su equipo ante el Panathinaikos de que estaba siendo molestado por un láser verde que portaba algún hincha en el Olímpico de Atenas.

Beckham jugará cedido en el Milan

El Milan es el gran ausente de la presente edición de la Champions League, pero la sombra del equipo lombardo -el segundo más laureado de la máxima competición continental- sigue siendo alargada en el panorama balompédico mundial. En la jornada de ayer, los rossoneros protagonizaron la noticia del día al anunciar que David Beckham jugará en su escuadra desde enero. Según el vicepresidente milanista, Adriano Galliani, el centrocampista británico jugará «gratis» en las filas del conjunto italiano. Lo hará una vez finalizada la MLS de EEUU y con la intención de mantener la forma física. Definido por el mandatario rossoneri como «un jugador distinto e intrigante» su llegada supondrá todo un acontecimiento social en la ciudad de la moda.

El futbolista, de 33 años, debutó con los red devils en 1993. Posteriormente, fue cedido al Preston North End antes de volver al United. Tras rendir con éxito en Manchester firmó por el Madrid en 2003, club que abandonó por la aventura americana. Además, ha sido 107 veces internacional con Inglaterra. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo