GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

La memoria histórica universitaria

«La vida en rojo»

p038_f01_97x96.jpg

M. I. | DONOSTIA

El director Andrés Linares es un fiel representante de lo que fue el cine militante de izquierdas, que ahora vuelve para contribuir a la recuperación de la memoria histórica.

Codirigió a principios de los ochenta el documental «Dolores», sobre la figura de la dirigente comunista conocida con el nombre de guerra de La Pasionaria, colaborando después con el malogrado Joaquim Jordá en «Así como habían sido». Lo más reciente que ha hecho es «Alzados del suelo», un film-testimonio que rinde tributo a la lucha mantenida por los trabajadores de Sintel.

En «La vida en rojo» mezcla la ficción y el documental, alternando las imágenes de archivo con otras recreadas con intérpretes profesionales y otros que no lo son. Todo ello para reconstruir lo más fielmente posible la etapa del franquismo en que los profesores Tierno Galván, García Calvo y Aranguren fueron expulsados de sus cátedras. El argumento está tomado de la novela «El vano ayer» de Isaac Rosa, la cual refleja la represión en el ámbito universitario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo