GARA > Idatzia > Kultura > Musika

«El euskara es un idioma muy particular, muy bonito, único»

p044_f01_199x136.jpg

Teresa Salgueiro | Vocalista

Pablo CABEZA | BILBO

Prolífica se muestra la portuguesa Teresa Salgueiro en los últimos años, ya que en 2007 grabó tres álbumes: «Você e eu», junto al Septeto de Joao Cristal, «Silent, night and dreams», del compositor polaco Zbniegwn Priesner, y «La serena», álbum que será el que presente mañana sábado en el Leidor de Tolosa a partir de las 20.30 h., y que se basa en la sutil y sensual voz de Teresa más los dinámicos y visuales arreglos de cuerda del quinteto Lusitania Ensemble y el contrapunto del piano. «La serena» se muestra como un disco de corte folk sin barreras estilísticas. Sobresale la cautivadora voz de Teresa, quien no necesita vibrator para sostener las notas, que se mezcla con cortes instrumentales, como la espectacular versión del clásico «Somewhere over the rainbow».

En Internet está generalizado que nació en un pueblo de la periferia de Lisboa llamado Amadora, pero creo que, en realidad, es de la capital.

Tienes razón. Ese es un error de un fan mío que publicó lo de Amadora en una web (incluso está en la Wikipedia) y luego muchas páginas han copiado y prolongado el error. Sí, yo nací en Lisboa y continúo viviendo en ella.

¿Y realmente comenzó públicamente en un grupo neo-punk llamado Amanti o es también leyenda?

Esto es cierto a medias. Amanti existió, estaba formado por un grupo de amigos y hacíamos neo-punk. Hasta aquí todo correcto. Pero no tiene más dimensión, puesto que nunca llegamos a actuar en directo y sólo teníamos una canción. Es casi irrelevante.

¿Ha estudiado canto o es autodidacta, intuitiva...?

Mi escuela ha sido el local de ensayo, los escenarios, los discos, las canciones que he ido interpretando. Soy autodidacta, pero también he estudiado algo. Estuve un año en el conservatorio y tomé algunas clases particulares de canto.

Cada vez se orienta más hacia la música delicada, las voces sensuales...

Yo no creo que sea así exactamente. El año pasado hice tres proyectos y todos variados. En Tolosa me presentaré con el disco «La serena», que es muy diferente a lo que hice con «Você e eu», enfocado a la bossa nova. Y también fui la cantante solista de «Silent, night and dreams», asimismo muy alejado de «La serena». Pero lo que más me motiva e interesa ahora es dar vida al proyecto que estoy produciendo yo misma para 2009 y que trata exclusivamente de música y cultura portuguesa. Lo considero algo muy mío, ya que la dirección correrá a mi cargo, aunque cuento para la realización del proyecto con el apoyo de Lusitania Ensemble, el grupo que me acompaña en el disco y el directo de «La serena». No obstante, sólo mantendré el nombre, pues cambiarán los instrumentos y todos los músicos. Comenzaré a grabarlo en enero.

«Você e eu» es un disco de bossa nova (por tanto con una capa jazzística importante), se encuentra cómoda en este género....?

En realidad es un disco exclusivo de bossa nova, que también lo presenté en gira por Brasil. Bueno, sí es un género que tiene relación con el jazz, pero lo veo más como bossa nova, aunque tiene su relación. A mí me gustan muchos estilos, amo la diversidad. Y me gusta afrontar nuevas experiencias, cantar, aprender otros lenguajes...

Por contra, «La serena» es más folk.

Son temas de diversos países, fechas, culturas e idiomas. Es un reflejo de lo mucho que he viajado en estos años y donde he sido recibida siempre muy bien. Se trataba de seleccionar canciones que me gustaban y de utilizar diferentes idiomas que he aprendido a hablar durante estos años. Las canciones, como te señalo, son muy diversas, pero los arreglos las unifican, son el hilo conductor y coherente.

Colabora en el último disco de Kepa Junketa, «Etxea».

Sí, ha sido un desafío muy interesante; a mí me gusta probarme, desafiarme. Y ha sido un placer trabajar con él. A Kepa le admiro muchísimo. La canción me gustó desde el principio. El euskara es un idioma muy particular, muy bonito, único. Espero haberlo pronunciado bien.

formación

«Mi escuela ha sido el local de ensayo, los escenarios, los discos, las canciones que he ido interpretando. Soy autodidacta, pero también he estudiado algo»

«La serena»

«Son temas de diversos países, fechas, culturas e idiomas. Es un reflejo de lo mucho que he viajado en estos años y donde he sido recibida siempre muy bien»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo