GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Bilboloop ofrece dos jornadas donde se mezclan pop y rock con las nuevas tendencias electrónicas

Músicos de cinco países cruzan sonidos en la séptima edición de Bilboloop. Certamen que comenzó con la humildad propia del inicio, pero que, años después, se muestra consolidado y con ámbito internacional.

p045_f01_148x92.jpg

P. C. | BiLBO

Siete años lleva Bilboloop encendido. Festival que inició su andadura con tantas ganas e ilusión que la segunda edición se les fue un poco de las manos por exceso de programación. Experiencia que, lejos de desanimarles, les indujo a centrar el festival y darle el formato adecuado. Cinco años más tarde, Bilboloop es un clásico de la escena pop-rock, de baile y electrónica, que continua su evolución con el foco bien orientado. «Hemos evolucionado nosotros mismos como organizadores, ya que en un principio nos lanzamos a la piscina animados por nuestra propia afición a la música y la falta de este tipo de eventos en Bilbao. Con el tiempo hemos ido cogiendo experiencia, contactos, apoyo institucional y empresarial al proyecto, pero, sobre todo, y es lo que más valoramos, seguimos contando con el apoyo y la colaboración desinteresada de un montón de amigos y gente sin los cuales el festival no sería lo que es a fecha de hoy», matiza Fernando Gómez, uno de sus organizadores¡.

Bilboloop, de otra parte, cuida el equilibrio lógico y posible entre música local y foránea. «El objetivo del festival siempre ha sido y será ofrecer una muestra internacional de música actual (quizá más centrado en el ámbito del pop-rock) y que una parte importante de la misma la compongan artistas de Euskal Herria. Nuestra afición por la música y el cariño que ponemos en el empeño dan un resultado bastante profesional, aunque evidentemente no vivamos de esto ni lo pretendamos como objetivo inmediato», señala Gómez.

Conciertos

Hoy las bandas invitadas se llaman Munlet, Loto y Dragonette. Los primeros son un dúo de Mendaro, Gipuzkoa, cuyo potencial ha sido descubierto el año pasado por muchos agentes musicales. No obstante, Munlet llevan años preparando demos desde su laboratorio rítmico. Los portugueses Loto orientan su música de baile hacia el pop optimista. Ritmos cuadrados, en espiral y melodías dulces. No extraña que hayan llamado la atención de músicos como Peter Hook, de New Order, y Del Marquis, de Scissor Sisters. La noche se cerrará con la aparición de Dragonettes, formación de origen canadiense, afincada en Inglaterra. Aquí pasamos de la indietrónica de Loto al electropop. Música de baile dulce y amable, con la voz de Martina liderando las ondulaciones musicales de Dragonette.

El corte musical del sábado contiene variaciones respecto a la jornada precedente. Charades apuestan por el pop-rock donde las armonías vocales y el valor de la canción, como patrimonio propio, son fundamentales. Charades, sin olvidarse de las guitarras, con detalles y sonoridad muy cuidada, fundamentan su proyecto en la melodía vocal. Desde la marcha de Isabel de Electrobikinis (Getxo) a Madrid y el nacimiento de Charades, el grupo no ha dejado de superarse, llegando a «En ningún lugar» en una forma admirable. Los suecos Lacrosse nos han atrapado con su luminoso pop, donde las delicadas guitarras se cruzan con afortunados arreglos de viento y melodías de cristal. La noche se despide en directo con los parisinos Pony Pony Run Run, quienes mezclan con mucha clase guitarras distorsionadas, teclados y melodías de aspecto hedonista.

 

 
Ficha

Lugar: Kafe Antzokia de Bilbo

Fecha: Hoy y mañana

Hora: 21.00.

Precio: 8 euros anticipada y 10 en taquilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo